En virtud de que el plazo fijo tiene la limitación de que no se puede hacer uso de los fondos hasta que venza, todo depende de lo que el inversionista quiera hacer con la plata o de cuándo la va a necesitar. Si está buscando un auto o hacer otro negocio, en caja de ahorro está disponible, pero no va a tener rentabilidad prácticamente.
El gerente del Banco Nación, Roberto Rosso, dio algunas recomendaciones para tener en cuenta.
* La tasa promedio del plazo fijo está en un 10%, "algunas son más altas, y otras más bajas, según el importe del plazo fijo, pero el 10% es un ejemplo para un plazo fijo de unos $50.000, el del común de la gente". Agregó que "si lo quiere comparar con la tasa de la caja de ahorro, evidentemente que conviene la del plazo fijo, porque la otra en el mejor de los casos se puede llegar a conseguir el 2% anual.
* "Si tengo, por ejemplo, $40 mil y decido ir al banco, es mejor hacer un plazo fijo de $10.000 a 30 días, otro por el mismo importe a 37 días, otro a 44 días y otro a 51 días. Cuando vence el primero lo renueva a 30 días, cuando vence el segundo, también a 30 días y así con el resto. De esa manera todas las semanas va a estar venciendo un plazo fijo y todas las semanas va a tener disponible el 25% de sus ahorros", explicó.
* "Si alguien pregunta si con el plazo fijo dentro de un año voy a tener el mismo poder adquisitivo, es difícil. Si leo en el diario que los lácteos subieron 20%, no puedo comprar los mismos litros de leche ahora que el año pasado, y no sé cuántos comprare el año próximo, con esos $40 mil a una tasa del 10%".
* "Si comparamos la tasa del plazo fijo en dólares o pesos, yo digo que en los últimos años ha sido más conveniente tener la plata en un plazo fijo en pesos. El valor del dólar hace 24 meses era aproximadamente de $3,95 y ahora es de $4,20, hubo un aumento del 10% en los últimos 24 meses. En cambio, si un ahorro con tasa en pesos la liquidas por 30 días, lo capitalizas y volves a hacer un plazo fijo por 30 días, y así, en realidad, al final es como si la tasa no fuese del 10% sino del 12%. Y en dos años, en lugar de ganar un 20%, se gana casi un 25%. Todo depende de lo que uno quiera hacer, y cómo lo quiera hacer. Si es un ahorro a corto tiempo o a largo tiempo. Si tengo 50 años y quiero empezar a pensar cuando me vaya a jubilar es un tipo de inversión, si quiero cambiar el auto, es otra".
