El jefe de Gabinete salió a poner paños fríos sobre el rojo de las cuentas públicas que se acrecentó en octubre al afirmar que ‘el sector público nacional tiene el financiamiento asegurado‘, al replicar informaciones que dieron cuenta del rojo fiscal, que sumó casi 30.000 millones de pesos en el acumulado de los primeros 10 meses del año.
‘He observado en el caso concreto de la situación fiscal del país, que muchos diarios ponen en tapa el tema del déficit fiscal. La República Argentina tiene lo que se denomina sector público y a su vez puede consolidar o no la situación de las provincias, y tiene una modalidad de financiamiento‘, indicó el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada. Allí, planteó que esa modalidad ‘tiene que ver con la rentabilidad del fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses, la rentabilidad de otros organismos del sector público, y las transferencias normadas por la Carta Orgánica del Banco Central. Por lo tanto, el financiamiento del sector público está plenamente garantizado‘. El jueves, el Ministerio de Economía admitió que las cuentas públicas tuvieron en el décimo mes del año un déficit de 7.279,9 millones de pesos, que incluye un déficit primario de 2.758,3 millones de pesos. De esta forma, se quebró la tendencia superavitaria en el resultado primario, aunque el acumulado de los primeros 10 meses del año arroja un superávit fiscal primario de 4.097,4 millones de pesos.
El acumulado del resultado financiero en los 10 primeros meses arroja un déficit de 29.386,8 millones de pesos. Octubre del año pasado había arrojado un superávit primario de 660,5 millones de pesos, que este año se transformó en déficit de 2.758,3 millones, mientras que el resultado financiero había sido hace un año atrás deficitario en 4.050,6 millones y ahora el rojo trepó a 7.279,9 millones de pesos.
