HISTORIAS

Alberto Ontiveros. El sanjuanino dio sus primeras impresiones luego de haber concluido su segundo Dakar y compararlo con el anterior.
En otro día imborrable para su vida deportiva, Alberto Ontiveros tuvo tantas ganas de celebrar como de descansar. Por eso no dudó en tomarse una siesta vespertina antes de ir a cenar con sus seres queridos que lo acompañaron en la rampa de premiación.
-Llegaste a la jornada que tanto esperaste. 
-Sí. Pensé que la última etapa iba a ser tranquila pero no pasó así finalmente. A partir del kilómetro 10 empezó a llover y los caminos se volvieron intransitables. Se puso muy complicada de verdad y con la dificultad extra que se largó al revés. Es decir que partieron primero los últimos clasificados. Entonces, al ir lo más lentos adelante y los más veloces detrás mío, nos alcanzábamos todo el tiempo. En un momento me dio miedo porque pensé que no podía ser que no completara justamente la última etapa. Era tan grande el problema, que la organización decidió cortar la etapa en el kilómetro 100. Ahí empecé a disfrutar, pero el clima no dio tregua ni en el último día.
-¿Cuál es tu primer balance?
-Gracias a Dios cumplimos el objetivo después de superar diferentes obstáculos, sobre todo lo que nos pasó al principio cuando se rompió previamente la moto. En este Dakar jugaron también un papel muy importante las inclemencias climáticas. Frío, lluvia, granizo, las crecientes, el viento y por supuesto el calor lo hicieron más complicado de lo esperado.
-¿Y a nivel personal?
-Principalmente fue que capitalicé y pude mejorar toda la experiencia que recogí en el Dakar anterior. Creo que el primero fue más técnico desde lo conductivo pero no tuvo ese condimento de la resistencia al clima que tuve que tener en éste. Por eso anduve mejor en lo físico y en lo técnico.
-Te sentiste más experto.
-Claro. Pero lo que nos pasó con la moto cambió toda la estructura. Fue otro empezar de cero. Estuve a punto de abandonar varias veces en las primeras etapas y de estar 135 en el primer día a terminar en el puesto 42, creo que es excelente.
Pasamos por un montón de acontecimientos, pero pudimos sobreponernos a la adversidad y eso valoro muchísimo. Por eso también agradezco a mis padres, a mi novia, a Alejandro Sevilla, a mi primo Andrés, a toda mi familia y a los sponsor: Gobierno de San Juan, al gobernador José Luis Gioja, al ministro Daniel Molina, Telesol, Muñoz Car Audio, Moto Lucero, Ciicap, Savino Pignatari, GHM Contenidos y Bed Store,
-¿Tus próximos días?
-Recuperar el cuerpo. Por ahora no pienso sumarme a ningún compromiso deportivo.
-¿Ninguno?
-Me queda un Dakar en moto. Siempre hay ganas, ya veremos si será en 2016 o 2017. Pero al retomar las cosas fluyen.