Se llama José Miguel Piñera Echenique, le dicen “El Negro Piñera” y ahora lo llaman “el hermano desfachatado” del flamante presidente de Chile. Quinto hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas, nació el 18 de octubre de 1954 y eligió ser cantante y empresario, ya que -amante de la música y la noche- es propietario de varios boliches dispersos por Latinoamérica. Aunque se ríe del apodo, se convirtió en la “oveja negra” de la familia, ya que es el único que prefirió dejar de lado la “vida seria y ordenada”.

De todas maneras, la personalidad de Miguel se comenzó a definir muy temprano, cuando sólo le gustaba ir al colegio para poder cantar en el coro. A los 10 años pidió para Navidad una guitarra y desde ese momento la música fue su eterna compañera.

De padre embajador, pasó su adolescencia en Bélgica y luego se trasladaron a Nueva York, donde “El Negro” conoció de cerca la cultura norteamericana y asistió incluso al festival de Woodstock, en 1969. En los 70 formó la banda hippie Hot Chile en el país del norte, y en los 80 regresó a su tierra, donde participó sin éxito en el Festival de Viña 83. Tiene dos discos de pop-fusión (Fusión latina y Buenas vibraciones) que fueron furor en los “80, y un tema -La luna llena- casi tan famoso como su vida bohemia, sus noches y sus jóvenes conquistas.