La morocha no para de hablar. Sus hermanos la miran y sonríen. “Siria es así”, resumen. Ella es la nueva Reina de la Capital y tiene una increíble facilidad para conversar, la frescura para subsanar furcios dichos a las apuradas y esa simpatía que la llevaron a ser la más votada por el jurado en la elección del jueves por la noche. Siria Ayala (18) ayer compartió el festejo con su familia y, más relajada, empezó a palpitar lo que viene, la representación de su departamento en la Fiesta Nacional del Sol 2014, ya que es la primera candidata que se aseguró un lugar. “Quiero romper la racha de Capital y convertirme en la Reina del Sol. Espero que me toque a mí poder ser la primera mujer de mi departamento en llegar a la corona de la Fiesta del Sol’, cuenta Siria.
Desde su formato moderno, la máxima celebración sanjuanina no tuvo entre sus soberanas a una vecina de Capital. La que más lejos llegó fue Andrea Sánchez, quien en 2008 fue elegida Virreina.
“Es el objetivo que obviamente una se pone ante situaciones como ésta, porque ya sé que voy a representar a mi departamento. Pero también quiero disfrutar el proceso, la capacitación, la posibilidad de hacer amigas. Por ejemplo, en la capacitación de esta elección me hice amiga de Carolina (Hidalgo, la Virreina), al punto que nos fuimos a celebrar con nuestros grupos de amigos después de la ceremonia”, dice.
Siria vive en Concepción, cerca de la cancha de San Martín, pero se hizo hincha de Desamparados. Le gusta verse glamorosa e impecable, pero tarda apenas unos minutos en elegir ropa y vestirse para una salida. Dicen que es despistada, pero a su vez determinada cuando tiene que hacer algo. Ella casi no come carne, sólo verduras, y sigue la medicina naturista.
Le gusta el rock nacional y de niña rescataba perros callejeros.
Siria pudo llamarse Selenia, pero a su mamá le gustó más el primero cuando vio un libro de nombres antes de que naciera. Y aunque a la flamante Reina no le gustó de niña, porque quería llamarse Angeles, hoy reconoce que su nombre la distingue del resto.
En la década del ‘90 vivió unos años en New Heaven, Estados Unidos, pero la familia volvió en plena crisis del 2000. Habla inglés, también italiano y se reconoce hiperquinética. No está de novia y como antecedente en certámenes de belleza, fue segunda en una elección de Miss San Juan en 2011.
Además de estudiar en el último año del Divina Misericordia, Siria Marina Ayala Cejas es modelo y cuenta que ya hizo varios desfiles, un par de producciones de fotos y decenas de promociones. El año que viene quiere estudiar Economía en La Plata y no descarta quedarse a vivir allá luego. “Igual, eso es lo que tenía planeado hasta el jueves a la noche. No sé qué va a ser de mi vida con este reinado y menos aún si llegara a ser Reina del Sol. Ésta es una responsabilidad que me dieron y quiero asumirla con seriedad”, acota la flamante soberana de la Capital.