San Juan.- Todo comenzó el pasado domingo, en una reunión familiar realizada por el Día del Padre. Una mujer realizó una conserva con tomate, berenjena y pimiento; y decidió servirla en el almuerzo, a modo de ensalada. En total, eran 9 los invitados. 

Los síntomas compatibles con el botulismo comenzaron casi de inmediato, por lo que decidieron concurrir a una guardia médica. Pese a la asistencia, una de las mujeres falleció, mientras que dos personas permanecen internadas en terapia intensiva, en grave estado. Además, hay un joven en observación y una chica que sólo probó la conserva, pero la dejó porque no le gustó, recibió el alta. Afortunadamente, los tres nenes que se encontraban allí no la comieron.

En diálogo con Radio Sarmiento, el titular de Bromatología de la provincia, Raúl Tomba, aseguró que en este momento se están realizando los correspondientes análisis y que los resultados estarán en las próximas horas. Ademas, recomendó no comer este tipo de alimentos y que, en caso de hacerlo, deben ser calentados al menos 10 minutos a una temperatura mínima de 70º. ‘El calor mata la bacteria del botulismo’, concluyó.