La historia del andinista, Javier Paduszeck (39), aparentemente terminó anteayer cuando se bajó su cuerpo del Cerro Mercedario. Pero pareció abrirse otro capítulo. "Yo creía que mi marido venía en un grupo de amigos", dijo ayer Ana María Allende, confirmando que no sabía que su esposo había hecho el ascenso solo con una amiga suya. Aunque la viuda sabía que esa chica integraba ese grupo. Igual, cuando la viuda fue consultada ayer por si iniciaría acciones legales contra Paula Morán por el presunto abandono de persona, dijo que "después lo veremos".
En todo momento, se cuestionó que esta chica haya dejado solo a Paduszeck, más aún cuando le dijo por handy que se sentía muy cansado, lo que terminaron siendo sus últimas palabras en momentos que habían hecho el ascenso al Mercedario por vías distintas.
Cuando DIARIO DE CUYO le preguntó a Allende por qué no estaba Morán en la conferencia de prensa organizada ayer, respondió disgustada: "Pregúntenselo a ella". Esto se suma a que comentó que ella solamente habló personalmente una vez con la mujer que participó de la travesía con su marido.
De Morán no se sabe nada. La única información que se tiene es que hace más de dos semanas viajó a Buenos Aires, mientras buscaban con vida a Paduszeck. Luego no se supo nada más de ella.
Respecto al pago del rescate, la mujer del andinista fallecido dijo ayer que los amigos de la familia le dieron dinero para solventar los gastos del rescate. Además afirmó que existe un seguro por la muerte de su esposo, pero no quiso afirmar cuál es el monto. Pero según ella, trajo el cuerpo por razones espirituales y no económicas.
Por otra parte, en la conferencia brindada ayer los andinistas que rescataron el cadáver afirmaron que la viuda les pagó por la travesía. Pero tampoco quisieron revelar cuánto fue el monto y si la mujer les dio equipamiento para el rescate.
La historia comenzó cuando Javier Paduszeck, salió de su casa en Buenos Aires, el 13 de febrero pasado y le dijo a su mujer que regresaría 14 días después. Las cosas se complicaron en la mañana del 23 del mismo mes, cuando la compañera de andinismo del hombre, Paula Morán, bajó hasta un puesto en La Junta -base del cerro- e informó a las autoridades que el hombre no había vuelto. Además agregó la montañista que no tenía comunicación con él desde la media noche anterior. De inmediato avisó a Allende y, según las palabras de la viuda, cuando se enteró de la desaparición ya sabía que a su esposo le había pasado algo muy grave.
Casi de inmediato comenzaron la búsqueda del andinista tanto gendarmes como integrantes del grupo de montañismo Andino Mercedario. No lo hallaban hasta que el 7 de marzo, con tomas fotográficas desde un helicóptero, pudieron comprobar que el cuerpo del hombre con sus pertenencias yacía en la nieve.
El 27 de marzo el grupo de andinistas sanjuaninos y mendocinos (ver página 13) llevaron hasta la base del cerro el cuerpo para que Gendarmería lo trasladara hasta el Hospital de Barreal y de ahí a la Morgue Judicial, en Rivadavia.
Ayer la conferencia de prensa estuvo destinada a mostrar cómo procedieron a rescatar el cuerpo los montañistas.
