-¿En qué etapa está actualmente la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

-Está en la etapa de la reglamentación. La Presidenta está estudiando el texto del decreto reglamentario y una vez que esté con toda profundidad del caso, firmará el decreto de reglamentación para la aplicación de la totalidad de los artículos de la ley.

-¿Cuándo va a estar aplicándose?

-Apenas firme el decreto reglamentario, empiezan las resoluciones que instrumentan la aplicación de la ley.

-¿Pero ahora se está aplicando y aún no está la reglamentación?

-La ley se aplica en aquellos artículos que no necesitan de una reglamentación.

-¿Cuál va a ser el poder real que va a tener el Consejo Federal, teniendo en cuenta que hay en su constitución un abanico de representantes de diversos sectores de la sociedad, y hay muchas dudas en algunos de sus integrantes sobre el poder real que va a tener?

-El Consejo está funcionando. Se vienen reuniendo a partir de la sanción de la ley. Es plural y tiene una serie de instancias que se vienen cumpliendo. Incluso en ese Consejo hay dos representantes en la Autoridad Federal de Aplicación. Incluso el día martes es la nueva reunión del Consejo Federal.

-En el Congreso se va a dar un debate muy importante respecto de Papel Prensa, porque ahí se va a ver quiénes quieren que siga el modelo actual del negocio, donde Clarín y La Nación tienen mayoría de acciones, y quiénes quieren abrirlo para que todos los diarios tengan los mismos derechos. ¿Cuál cree que va ser el resultado?

-Yo soy muy confiado en que cuando estos temas salen a luz, y se empieza a debatir públicamente, se enriquece mucho la sociedad argentina. El problema que tienen los temas de comunicación es cuando son vedados. Papel Prensa fue un tema silenciado durante 30 años, la ley de Medios durante 26 años de democracia. Entonces, el silencio es funcional a los intereses monopólicos, porque es muy fácil entonces tratar de impedir cualquier cosa nueva contar de sostener marco jurídico viejo que es funcional al grupo dominante. Ahora, cuando hay debate, ya se tiene que poner en palabras qué se está defendiendo. Entonces resulta más difícil a aquellos empleados de grupos monopólicos que tienen responsabilidad política, porque tienen que poner en palabras la defensa de intereses concentrados.

-Usted es el coordinador del programa Fútbol para Todos. ¿Se sabe qué cantidad de dinero lleva destinado el gobierno al fútbol?

-Tiene un costo que el gobierno, comprando los derechos, tiene un compromiso con la AFA, y después instrumentalmente los enlaces satelitales, los móviles en los campos de juego, junto con los periodistas que forman parte del Fútbol para Todos. A partir de este programa la ciudadanía accedió a un contenido que también había sido vedado y que había sido el origen del grupo monopólico, porque como también los distribuía, entonces el monopolio del cable se logró a partir de esa posición dominante. Hoy podemos ver fútbol todos los fines de semana. A diferencia de lo que expresó el gerente de Torneos y Competencias, cuando tenía que defender la posición de la empresa y dijo que lo más democrático para ver fútbol es pagando, hoy la ciudadanía de la Argentina se da cuenta que se puede vivir fuera del monopolio y ver fútbol sin pagar una moneda.

-Otra cosa que hace a la libertad de expresión son los ingresos económicos de los medios. ¿Cómo considera usted que es el sistema actual de la distribución de la pauta publicitaria?

-Creo que se puede democratizar más. Y creo que este tema hay que discutirlo en el Congreso. Si bien la publicidad oficial es solamente el 3 por ciento de la torta publicitaria que existe en el país, hay que democratizarlo y discutirlo.

-El gobierno de Néstor y Cristina Kirchner han liberado batallas históricas contra los medios y han cambiado la forma de leer y mirar a los diferentes grupos monopólicos. ¿Cómo va a reaccionar la gente en el tiempo, cree que esto va a cambiar para siempre la forma de mirar los medios o todo se va a olvidar con los años?

-No creo que haya una batalla. Es una disputa en función de los ejercicios de derechos que tienen los ciudadanos en el pleno ejercicio de libertad de expresión y de derechos de la información. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a vivir en el imperio del monopolio, que nos resulta muy difícil pensar cómo es la sociedad en el marco de la pluralidad. Estamos formateados en el imperio del monopolio. Aún aquellos que son sometidos por el monopolio, le tienen más confianza a este diseño que a uno de pluralidad de democracia y diversidad, porque siempre hemos vivido en dictadura o en una ley que facilitó el monopolio. Entonces es difícil pensar cómo es el mundo en democracia real. Aquellos que se ven perjudicados en sus intereses dominantes, ya saben que van a ser perjudicados. Y aquellos sectores que van a ser beneficiados, todavía no lo saben.

-Usted es profesor de Periodismo. ¿Cómo evalúa al periodismo actual: malo, regular, bueno, muy bueno…?

-Cuando no hay pluralidad y no hay diversidad, todo se achata. Entonces creo que es perverso el diseño, el monopolio, porque si no coincidís con sus líneas editoriales, no sólo no trabajas en ese monopolio, sino que en ningún lugar. Creo que la profesión está siendo, en este aspecto, condicionada. En el marco de diversidad la profesión se va a ejercer con más libertad.

-¿Cree que hay diferencia entre el periodismo que se hace en Capital Federal y el que se hace en el resto del país?

-Creo que hay un alto nivel de profesionales. A veces el monopolio no funciona sólo en Capital Federal, sino también en el interior del país. El problema hoy en el ejercicio del periodismo son los grupos monopólicos.

-¿La nueva ley va a mejorar la calidad del periodismo?

-Sí, no tengo dudas porque los periodistas se van a poder manifestar sin ningún tipo de condicionamiento. Es uno de los sectores más beneficiados por la nueva ley.