Gustavo Garzón es un reconocido actor de cine, teatro y televisión. Y a pesar de que trabaja en la producción de una película propia, será el protagonista de "Los nadie". Este largometraje llevará a la pantalla grande la historia de los cirujas que subsistían en el basural de La Bebida, en Rivadavia, y que luego se convirtieron en los obreros del Parque de Tecnologías Ambientales. Garzón dijo que está ansioso por llegar a San Juan porque siempre quiso conocer esta provincia.

-¿Cómo fue su vinculación con la película?

-Hace poco más de un mes Néstor Sánchez Sotelo, el productor, me contactó. Me ofreció hacer la película y me contó la historia. Me pareció muy interesante mostrar cómo mejoró la calidad de vida del lugar y la gente. Luego leí la historia, y ver de cerca la reconstrucción me pareció muy buena para contarlo, por eso acepté.

-¿Conoce San Juan?

-No. Y esa es una de las razones por las que acepté hacer la película. Siempre quise conocer esta provincia. Estuve a punto de ir al festival de Unasur a estrenar mi película, pero al final no llegamos con la fecha y no pude. Pero ahora voy a tener la oportunidad de llegar. Voy a ir una semana y supongo que mi amigo Guillermo Kuchen (actor sanjuanino) me va a llevar a conocer algunos lugares de la provincia. Me gustaría ir hasta el famoso Valle de la Luna.

Además sé que San Juan es una ciudad que está muy linda, que mejoró mucho y que está prosperando constantemente. Como argentino me gusta conocer los pueblos que avanzan, porque ha habido tantas épocas de desocupación. Y ahora me gusta ver que San Juan es un pueblo pujante, que construye.

-¿Qué personaje va a representar?

-Voy a hacer a Gerbas, un funcionario público, que no es de los mejores. Siempre está más preocupado por su ascenso político que por otra cosa. Pero, a su manera, termina colaborando. Este personaje tiene muchas cosas, está bien escrito y tiene textos y escenas buenas, a pesar de que es medio jodido.

-¿Y cómo se prepara para representarlo?

-No soy de prepararme mucho antes de las películas. Lo que sí ahora estoy tratando de adoptar la forma de hablar de ustedes, pero me cuesta mucho el tonito sanjuanino. Vamos a ver si de a poco me sale, pero creo que con el paso de los días y cuando comience a charlar con la gente de allá (San Juan) se me pegue un poco. Sé que es una mezcla de otras tonadas, tiene un poco de chileno y otro poco de cordobés. Me acuerdo de Kuchen cuando lo escuchaba hablar en el teatro San Martín, cuando trabajábamos juntos y además tengo algunos amigos chilenos. Sé que lo más particular que tiene el tono es que algunas letras no suenan igual y el cantito que tienen para hablar.

-¿Qué le pareció el resto del guión y el elenco?

-La protagonista, Guadalupe Docampo, es una excelente actriz y con Néstor a la cabeza, que es un productor sensato y que desde hace muchos años hace cine, la película tendrá entretenimiento asegurado. Además me encanta que sea una historia real.