Erika Balmaceda es la segunda de cuatro hermanos y junto a su hermana mayor es la responsable de llevar adelante la casa familiar tras la muerte de su mamá, hace cinco años. Estudia Secretariado Administrativo, se considera hiperactiva, no está de novia y desde Los Berros llegó a la elección que la convirtió en la Reina del Sol de Sarmiento. Es su segunda experiencia en un certamen de belleza pues en 2011 fue elegida virreina en la Fiesta del Trabajador Minero.
-Porque lo veo como una buena salida laboral. Es algo que también me gusta y puedo complementar esos dos aspectos. Me encanta trabajar y hacer muchas cosas a la vez.
-En las mañana hago las tareas de la casa. Desde que murió mi mamá, con mi hermana nos repartimos esas actividades y siempre demandan mucho tiempo. Por las tardes, salgo a trotar, voy a natación, hasta diciembre fui al instituto y si bien ahora me quedé sin trabajo, pero también trabajaba.
-Hace cinco años, de cáncer de útero. Nos costó muchísimo superar todo ese dolor. Además fue muy sorpresivo, apenas tenía 42 años. Por eso quiero hacer campañas de prevención del cáncer entre las mujeres.
-Después de que me eligieron Reina departamental hablé con autoridades de la Municipalidad de Sarmiento y surgió la idea de poder hacer campañas de prevención en las distintas localidades del departamento y llevar atención ginecológica gratuita. Ojalá pueda concretarse este año. Sería mi granito de arena.
-Me gustaría tener una familia, tres hijos y un trabajo estable. Simple, pero muy lindo.
-Debe ser respetuoso, educado y buen compañero. Desde lo físico no tengo preferencias en particular, pero reconozco que me atrae una linda sonrisa y los chicos altos.
-Creo que mi simpatía y muy buen humor. En lo físico es algo que no podría responder. Es difícil hablar de uno mismo.
-Muchísimo. La municipalidad contrató a Ernesto Malla y su apoyo y consejos en todo momento fueron muy importantes. Me parece que lo más importante de todo fue que me ayudó a perder el miedo al escenario. Soy muy tímida y a través de la asesoría pude superar esa barrera. Ahora me siento muy cómoda si tengo que desfilar o hacer fotos.
-Ya me lo ofrecieron, pero sinceramente no es algo que me movilice y apasione. Reconozco que ahora me gusta y me siento bien modelando, pero de momento no lo considero una opción para seguir avanzando.
-No, voy a seguir disfrutando de mi departamento. Además, en las últimas semanas estuve muy activa porque comencé una campaña para recolectar juguetes y estuvimos repartiéndolos en distintas localidades. Nunca pensé que podía ser tan gratificante. Un día puse un aviso en la radio pidiendo donaciones de juguetes y la respuesta de la gente fue increíble.
-Espero que sea una experiencia interesante. Pero sinceramente no averigüé nada, quiero ir conociendo todo sobre la marcha. Sólo me contaron que hay algunos viajes para conocer lugares de San Juan y eso ya me entusiasma.

