A diferencia de sus antecesoras, no participó en desfiles solidarios y tampoco los organizó. No hizo reparto público de donaciones en instituciones ni organizó eventos a beneficio. Pero asegura que desde que es Reina Nacional del Sol ayuda a mucha gente, aunque lo hace sola y sin salir en los medios. Es Macarena Guerrero, la actual soberana sanjuanina que dice que hace cosas por la gente, pero en silencio. Y cuenta que, hasta el momento, cuando está a punto de cumplir la mitad de su mandato, ha realizado muchas actividades para representar a la provincia, aunque no todas han sido difundidas.
"Hace poco junté mucha ropa acá en San Juan y la llevé a Valle Fértil en la camioneta de mi papá. Llevaba tantas cosas que no entraban nuestros bolsos", cuenta Macarena, que sigue viviendo en la Capital y viaja casi todos los fines de semana a su Valle Fértil natal para visitar a su familia. Y comenta que "cuando llegué al Valle le pregunté a mi mamá cómo podía hacer para repartir la ropa entre gente que la necesitara. Ella me dijo que una radio estaba juntando donaciones para entregarlas. Así que agarré la bicicleta, cargué algunas bolsas y las llevé. Después seguí con el resto. Hice un montón de viajes".
Así ayuda Macarena, que el fin de semana que viene piensa volver a su departamento a participar en un té solidario que está organizando una fundación vallista. "Creo que la solidaridad no es una función que tenga que cumplir una Reina sí o sí. Pero es algo que se hizo costumbre y a mí me encanta. El reinado te da herramientas para hacer cosas. Yo hago cosas solidarias, pero no se lo digo a nadie. Y siempre digo que cuando alguna organización haga algo y necesite ayuda, me avise", cuenta la chica.
Desde que fue elegida Reina Nacional del Sol, en febrero pasado, Macarena alterna esas actividades con el curso Estudio Jurídico que realiza y, además, cumple con sus obligaciones de embajadora provincial. Cuenta que ha viajado mucho, sobre todo a Buenos Aires, y que en la segunda mitad de su mandato tendrá que hacer muchos viajes más como representante de la provincia. "Estuve en Cuisines & Vins, la exposición en la que participa la provincia para promocionar sus vinos, y en el desfile de Cardón cuando presentó sus diseños de ropa basados en paisajes sanjuaninos. Es muy lindo hacer esos viajes porque conocés otras cosas, otros lugares, otras formas de vida", cuenta Macarena I. Y dice que en los viajes también tuvo oportunidad de hablar con muchos protagonistas del mundo del espectáculo nacional. "Conocí a Araceli González, a Ingrid Grudke, a Teté Coustarot, a Dolores Barreiro y hasta a Ricardo Fort y Virginia Gallardo", dice mientras se ríe. Y agrega que "está bueno porque podés hablar con ellos y conocer cómo viven".
Pero lo que le dejó el mejor recuerdo fue su participación en los festejos por el Bicentenario de la Patria en Buenos Aires. "Mucha gente me preguntaba por qué no había ido, es que vieron a la Reina de la Vendimia en el carruaje que presentó Mendoza en el desfile y a mí no vieron en el de San Juan. Pero es que no había espacio para que yo desfilara". Y aclara que "en realidad yo estuve ahí cuatro días. Estaba desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche con la corona puesta. Iba y venía desde el stand de la provincia al espacio en el que se ofrecían los platos típicos sanjuaninos. Terminé cansada, pero fue muy hermoso".
Para lo que queda de su reinado, que terminará en febrero del año que viene, Macarena piensa seguir viajando y hacer conocer a San Juan en otras provincias. Cuenta que "creo que el próximo viaje será a Buenos Aires, a la Rural y también a la Feria Internacional del Turismo. También iremos a Bariloche, a la Fiesta de la Nieve, y a Jujuy, a la Fiesta del Estudiante. Tengo que aprovechar y disfrutar todo porque el año pasa volando".

