La sequía llegó para quedarse. La falta de nieve en la Cordillera hizo que, otra vez, el derrame sea mínimo. Y San Juan tiene ríos de estricto régimen nival, las lluvias le aportan poco y nada. Esta temporada 2019/2020 marcó uno de los niveles más bajos que se tenga registro en la provincia, y uno de los lugares donde más se notó fue en los tres diques sobre el río San Juan.

El Gobierno decidió echar mano del agua de Los Caracoles (hasta se frenó la generación eléctrica) y en menor medida de Ullum y Punta Negra. Así y todo, se ve claramente en estos dos últimos el impacto de tanta agua que se le sacó.

Quebrada de Ullum, el primero de los diques sanjuaninos que se construyó y que en sus profundidades quedó un pueblo y una emblemática bodega, mostró esta temporada los vestigios de aquellas ruinas que quedaron tapadas por el agua. Por estos días, la cota de este dique está en 761,9 msnm, cuando la máxima es de 769. Ojo, igual no es la peor histórica.

En la sequía de 2009 y 2010 aparecieron los restos de la bodega

Lo que se observa a simple vista son pedazos de muros, de piletones y otras mamposterías de lo que fuera la bodega Las Lomas. DIARIO DE CUYO visitó la zona en enero y ahora, ingresando por Playa Hermosa (el último antes de llegar a la villa cabecera de Ullum), que por años fue el balneario público que tuvo el perilago.

En dos meses, lo que se ve claramente es que la tierra que antes era fangosa por haber estado bajo agua, ahora está resquebrajada y, a lo lejos, apenas se divisa un hilo de agua.

Así se ve ahora la vieja bodega Las Lomas: