Lo que empezó como un viento de altura a primera hora de la mañana, cuyo único daño era arremolinar hojas secas por toda la ciudad, se convirtió en un viento de proporciones, con ráfagas de 46 km/h que para las 18 horas ya habían provocado al menos 10 focos de incendio en Santa Lucía, Pocito, Rawson (sobre todo en el Médano de Oro) y Angaco, que obligaron a evacuar en forma preventiva a 7 familias de esas zonas. Para entonces, los bomberos trabajaban denodadamente para que los incendios (en su mayoría, suponen, provocados intencionalmente para quemar pastizales) no se propagaran, sin poder distraer tiempo en los numerosos árboles caídos en la ciudad, algunos de lo cuales interrumpían el tránsito vehicular, como el de calle 25 de Mayo antes de Las Heras.
Seis dotaciones de bomberos trabajaron toda la siesta y tarde de ayer para combatir los incendios de matorrales que amenazaban a viviendas de zonas rurales, siendo las más comprometidas Médano de Oro y Pocito. "Hemos evacuado en forma preventiva a las familias -dijo Rogelio Alcayaga, al frente del operativo- para evitar que el fuego o el humo afecten a las personas. Se hace difícil controlar el fuego por la altura de los matorrales, pero una vez que lo hacemos, la gente puede volver a su vivienda", explicó. También señaló que habían tenido que solicitar ayuda a varios municipios, entre ellos Pocito, Rawson y Santa Lucía, que aportaron camiones con agua. "No podemos recurrir a los canales, porque es época de monda y no tienen agua", dijo Alcayaga.
Ya a media mañana, se emitió un alerta meteorológico que anunciaba vientos intensos y nevadas en toda la precordillera y cordillera, desde Catamarca hasta Chubut, condiciones que se prolongarían hasta la madrugada de mañana. En particular en San Juan el viento sopló del Noroeste pero no a velocidad constante, sino con ráfagas intermitentes y cortantes, que lo tornaron más dañino. Así lo informó el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional con asiento en el aeropuerto Sarmiento, quien explicó que cuando el viento es más intenso pero a la misma velocidad, no causa tanto daño como cuando es con ráfagas de más velocidad que otras.
Al mismo tiempo, en Mendoza las condiciones reinantes en la mañana y el alerta meteorológico emitido llevaron a que la Dirección de Defensa Civil recomendara a las autoridades educativas la suspensión de clases en el Gran Mendoza y Valle de Uco a partir del mediodía, medida que fue aplicada.
Con una humedad del ambiente bajísima (apenas el 4%) y una temperatura que para las 16 ya había alcanzado los 24 grados, los sanjuaninos soportaron ayer una jornada en que la amplitud térmica se hizo sentir muy fuerte. El pronóstico anticipó que las condiciones se mantendrán durante todo el día de hoy, mejorando parcialmente recién en la madrugada de mañana.
