A lo largo del 2018 muchos sanjuaninos se convirtieron en protagonistas de historias en las que quedó en evidencia su compromiso para lograr una mejor calidad de vida para el prójimo, con mejores obras y servicios, y para sacar la provincia adelante. Sus casos fueron reflejados en las páginas de DIARIO DE CUYO que, como sucede tradicionalmente todos los años, quiso brindarles el reconocimiento que merecen. Políticos, deportistas, artistas, empresarios y personas desconocidas participaron de la clásica producción de fotos de "Los personajes del año" que realiza este medio. Fueron 41 las personalidades que se dieron cita en el Autódromo El Villicum, en el departamento Albardón, escenario elegido para la sesión fotográfica y que terminó por deslumbrar a todos los invitados que no lo conocían. El evento se desarrolló en un clima ameno y relajado, y finalizó con un ágape para despedir el año.

Foto


Atrás (de izquierda a derecha): Francisco Maldonado, Leopoldo Rago Gallo, Pablo Meglioli, Dino Minozzi, Samira Fernández, Pedro Pelegrina, Carlos Orozco,  Américo Barbosa, Manuel Minguez, Maribel Aguirre, Elina Mayorga, Virginia Agote, Jorge Chica, Martina Flores, Graciela Cattani, Romina Pedrozo, Guillermo De Sanctis, Hugo Goransky, Adriana García Nieto, Florencia Valdés, Jocelyn Mauro, Sergio Uñac, Roberto Gattoni, Barbarita Páez, Sara Ruiz, Marcelo Orrego, Eduardo Quattropani, Ramón Sánchez, Miguel Recabarren, Diego Olmos, Gabriel Moreira, Antonio González, Rodrigo Moyano, Leonardo Olmos, Adrián Laciar, Francisco Ramos y Leah Casanova. 


Adelante (de izquierda a derecha): Demetrio Ruiz y Francisco Castro, Guillermina Alba, Joaquín De la Torre, Gastón y Gonzalo Gómez, Diego Morales, Franco Terenti, Guillermina Rivaldi, Jorge Romero, María Valle Montes, Ariel Fernández y Facundo Cordero.

 

 

  • Facundo Cordero

Es el chico down de 19 años que emocionó a Marcelo Tinelli con su baile. El conductor de Showmatch comentó y compartió en su cuenta de Facebook un video en el que se lo ve a Facundo bailando malambo. El conductor comentó "¡Me muero! ¡Qué genio por favor!".

  • Gabriel Moreira

Está a cargo del taller de bailoterapia en la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor al que asisten más de 60 alumnas, mayores de 60 años. Para sus alumnas es un "ídolo", ya que con el baile les devolvió las ganas de vivir.

  • Paelleros solidarios

Gonzalo y Gastón Gómez no sólo comparten la pasión por el hockey como su padre, Miguel Gómez, sino también su sentir solidario. Una vez al año cocinan gratis arroz con pollo para unas 500 personas carenciadas. Es una tradición que mantienen desde hace 20 años.

  • Ariel Fernández

Tiene 48 años y es un fisicoculturista profesional que se gana la vida cartoneando. Ser cartonero no le causa vergüenza, sino orgullo porque es un trabajo honrado con el que mantiene a su esposa y tres hijos y paga los gastos del deporte que practica.

  • Graciela Cattani

Está al frente del Juzgado de Paz Letrado de Chimbas, que este año ganó el segundo Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, organizado por el Ministerio de Justicia y que reconoce la excelencia en la implementación de herramientas para mejorar la atención al público y el ambiente laboral.

  • Carlos Orozco

Es maestro de 6to grado de la Escuela Mercedes San Martín de Balcarce, en Rawson. Junto a sus alumnos armó una huerta en la escuela para que aprendan a valorar la vida. El proyecto fue reconocido fuera de los límites de la institución y motivó a los padres a iniciar una huerta en sus casas.

  • Sara Ruiz

Fue electa Reina Nacional de la Uva y el Vino 2018, en la fiesta más importante de Caucete, que se realizó en el mes de marzo. La joven tiene 21 años y representó a 9 de Julio. No fue la primera corona que obtuvo. También fue elegida como Reina Departamental del Sol 2018.

  • Barbarita Páez

Tiene 22 años y fue electa Paisana Mayor de la Fiesta Nacional de la Tradición 2018, en Jáchal, que se realizó el mes pasado. Se trata de la primera paisana electa bajo la denominación de fiesta nacional. La elección se llevó a cabo en el Anfiteatro Buenaventura Luna.

  • Jocelyn Mauro

Fue la primera candidata de Capital en ser Reina Nacional del Sol. Fue electa en la edición 2018 de la fiesta más importante de la provincia. Modelo y estudiante de 19 años, dijo que tenía como meta lograr que los sanjuaninos valoraran más las bellezas naturales locales.

  • Florencia Valdés

Fue electa Virreina Nacional del Sol, durante la FNS de este año, en la que representó a Albardón. Tras la elección, esta joven de 21 años y estudiante de Abogacía, visitó su departamento natal donde fue recibida por una caravana, carteles y cantos de aliento.

  • Joaquín De la Torre

Tiene 6 años, vive en Media Agua, Sarmiento, y nació con una malformación en su brazo izquierdo. Joaquín fue noticia porque gracias a una ONG de México consiguió su mano ortopédica. Actualmente está aprendiendo a sostener un vaso, a saludar y a jugar con su nueva mano.

  • Ramón Sánchez

Tiene 49 años, es propietario de una gran panadería y tiene una historia de vida increíble, basada en la superación y perseverancia. El hombre pasó de dormir en la calle a ayudar a chicos carenciados de un pueblo caucetero. Este año les festejó el Día del Niño.

  • Policías héroes

Diego Olmos y Miguel Recabarren son efectivos de la Policía de San Juan que trabajan en El Encón y que le salvaron la vida a un bebé de 3 meses, gracias a que le practicaron RCP. Dijeron que salvarle la vida al bebé fue reivindicar su profesión que, a veces, está muy vapuleada. 

  • Samira Fernández

Fue electa Reina Nacional de Santa Lucía 2018, durante la principal fiesta de ese departamento. Tiene 22 años y está terminando de cursar la carrera de Enfermería. Dijo que hace falta un poco más de educación sexual para prevenir los casos de abuso sexual.

  • Guillermina Alba

Es una nena de 9 años que desde los seis meses de vida lucha contra una rara enfermedad. En lugar de quejarse emprendió una campaña a través de las redes sociales para concientizar a la gente sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria.

  • Dino Minozzi

Es el nuevo presidente de la Federación Económica de San Juan que asumió el 31 de agosto pasado con la misión de resucitar y poner en valor la entidad centenaria, que llevaba al menos 4 años paralizada. El empresario proviene de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria.

  • Hugo Goransky

La incansable perseverancia del presidente de la Unión Industrial de San Juan fue determinante para que la provincia fuera sede del Foro de Líderes Empresariales Cuyo del G-20. Los empresarios más poderosos del país, el Grupo de los Seis; estuvo en la provincia.

  • Roberto Gattoni

Es el ministro de Hacienda quien, pese a la recesión, sigue manteniendo las cuentas de San Juan sin déficit fiscal y logró que sea la única provincia que otorga cláusula gatillo a los empleados públicos. Estiman que al cerrar 2018 la recomposición salarial ascenderá al 43%.

  • Pablo Meglioli

Dirige Meglioli y Asociados, asesores de seguros, que tiene unos 200 empleados y en los últimos 3 años invirtió más de $50 millones en San Juan, en una unidad móvil de examen preocupacional, en un barrio privado y en solidaridad. Es la primera del interior en ser adquirida por el Brokers Mundial Marsh.

  • Pedro Pelegrina

Es el jefe de enólogos de Casa Montes, bodega que en tierras riojanas, la cuna del torrontés; gano una de las 10 medallas de oro por su vino Ampakama torrentés de exportación. Fue durante la XII edición de Evinor, Evaluación de Vinos del Noroeste, y II Concurso Nacional Torrontés.

  • Virgina Agote

Como directora del MPBA se abocó a a captar nuevo público. Continuó programas como el Vacacionarte y Colección en movimiento; e implementó otros como la Red Móvil para taxistas y remiseros, el Espacio infantil y La noche de los estudiantes de Artes Visuales.

  • Romina Pedrozo

La cantante lírica sanjuanina tuvo un rol destacado en diferentes óperas locales. Fue el caso, por ejemplo, de su protagónico en Don Carlo, junto a consagradas figuras, que abrió la temporada operística en el Bicentenario.

  • Coro Universitario

Dirigido por Jorge Romero, el Coro Universitario de la UNSJ celebró sus Bodas de Oro con actuaciones propias y sumándose a grandes producciones, como las óperas del Teatro del Bicentenario. Además concretó una de sus giras más importantes por Europa del Este.

  • Coro Beruti

Anfitrión de festivales corales realizados en la provincia, el coro que dirige María Elina Mayorga de Blech concretó su gira por China, donde participó de cuatro festivales internacionales (Beijing, Hohhot, Shenyang y Kaili) y fue designado Embajador Cultural de Sudamérica.

  • María del Valle Montes

Con apenas 14 años, ratificó su crecimiento en el ballet provincial. La talentosa bailarina fue elegida para hacer Pájaro de Fuego, un exigente pas de deux de Bella Durmiente, junto al primer bailarín del Ballet Municipal de Santiago (Chile).

  • Martina Flores

La joven cantautora sanjuanina teloneó a tres consagrados: Ismael Serrano, en el Auditorio Juan Victoria; Alejandro Lerner y Nano Serrat, en el Bicentenario. Además fue elegida como una de las 30 artistas imperdibles del blog internacional Comunidad de bandas.

  • Mínguez-Barboza

El querido dúo folclórico que supo tocar el cielo con sus voces y guitarras, regresó al ruedo luego de más de 20 años. La vuelta transitó varios escenarios importantes, desde el Festival Nacional de la Tradición de Jáchal hasta el Bicentenario. Y ya tiene fecha en Cosquín.

  • Leah Casanova

Tiene 18 años y es nacida en República Dominicana. Esta joven llegó a la provincia en 2012 y este año resultó abanderada del Colegio Merceditas de San Martín. Otro logro fue que ganó la Olimpiada Nacional de Historia en la que compitieron alumnos de todo la Argentina.

  • Diego Morales

Tiene 47 años, es jefe del cuerpo especial GERAS de la Policía de San Juan. En un procedimiento en el que participó hace un par de meses fue baleado y de milagro salvó su vida. Una bala impactó en el chaleco, a dos centímetros de su cuello.

  • Alumnos campeones

Francisco Ramos, Adrián Aciar y Leandro Olmos son alumnos de 5¦ año de la Escuela Obispo Zapata, en Pozo de los Algarrobos, Caucete. Hicieron un videojuego que fue premiado a nivel nacional. Fueron recibidos por el presidente Macri y viajaron a EEUU.

  • Alumnos inventores

Rodrigo Moyano, Franco Terenti y Guillermina Rivaldi, alumnos de la Escuela Industrial, crearon un humificador de ambiente, junto a su profesor Antonio González. Lo exhibieron en Turquía y en el 2019 lo harán en Emiratos Árabes.

  • Niños creativos

Demetrio Ruiz y su primo Francisco Castro aprendieron a tejer para regalarle una bufanda y un gorro a una nena que iba desabrigada a su escuela. Así, se convirtieron en protagonistas de una campaña que llevó donaciones tejidas al Hogar de Ancianos.

  • Maribel Aguirre

La joven ciclista rawsina se consolidó como una primera serie nacional al ganar medallas de oro en la prueba de los torneos argentinos de ruta (línea) y en dos pruebas de pista (persecución individual y vueltas a los puntos).

  • Sergio Uñac

Es el gobernador de San Juan. En un año difícil en materia económica nacional, logró brindar herramientas a los distintos sectores. Obtuvo como resultado que San Juan descendiera, en el 3er trimestre del año, al 2% el nivel de desocupación. Fue la cifra más baja del país.

  • Leopoldo Rago Gallo

Juez Federal que logró avanzar sobre el crimen organizado en la provincia. Junto a la Policía Federal, este magistrado llevó adelante uno de los operativos antidroga más importantes de la provincia, en la que se secuestraron más de 100 kilos de marihuana.

  • Francisco Maldonado

El representante del Ministerio Público Fiscal Federal llevó adelante las acusaciones en el segundo juicio de lesa humanidad de la provincia en la que once personas fueron condenadas a prisión perpetua. El fiscal liberará el tercer y último megajuicio que tendrá 35 imputados. Comenzará el 15 de febrero.

  • Eduardo Quattropani

Es el Fiscal General de la Corte. Se puso al frente del sistema de Flagrancia, puntapié para la puesta en marcha del nuevo código procesal penal en San Juan, en el que la investigación estará en manos de los fiscales. El nuevo sistema se espera que esté en marcha en 2019.

  • Adriana García Nieto

Ministro de la Corte. La abogada se convirtió en la primera mujer en integrar el Máximo Tribunal de San Juan. Su ingreso a la Corte representó el recambio que lideró Guillermo De Sanctis a fines de 2016, para un cuerpo que estuvo integrado por más de 20 años por las mismas personas.

  • Guillermo De Sanctis

Ministro de la Corte. Su ingreso al máximo tribunal de Justicia de la provincia representó un verdadero cambio. Ha impulsado reformas como el sistema oral en todos lo fueros y ha trabajado codo a codo con Gracia Nieto y Quattropani para agilizar el servicio de justicia en San Juan.

  • Marcelo Orrego

Intendente de Santa Lucía. Tras dos periodos de gestión, anunció que será candidato a gobernador por el frente opositor. Pese a que le cambió el nombre al frente Cambiemos, recibió el apoyo del gobierno nacional a través del Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

  • Jorge Chica

Secretario de Deportes de la provincia. Este año logró convertir a San Juan en escenario de competencias deportivas nacionales e internacionales como el Superbike (que nunca antes había venido a San Juan) y el Turismo Carretera. Se realizaron en el Autódromo El Villicum.