En tiempos de escasez hídrica se debe mejorar el uso del agua. Hay 4 elementos auxiliares económicos para ahorrarla: mangas, lonas, sifones y caños.

Las mangas para riego reemplazan las acequias en tierra por un conducto flexible con compuertas, lo cual evita las pérdidas por filtración en su recorrido y además facilita la aplicación. Son tuberías de polietileno (PE) o de otro material flexible que funcionan con muy poca presión, vienen de unas pocas pulgadas -hasta 22 pulgadas- llevando de caudales pequeños hasta mas de 100 l/s.

Las lonas regadoras son muy utilizadas, ya sea solas o como elementos para dar carga de agua a los sifones para riego. Reemplazan a los tapones de tierra o de champa, facilitando en gran medida la labor de riego. Los sifones son de gran practicidad, duración y bajo costo. Se adaptan con éxito en cultivos hortícolas en surcos y también pueden utilizarse en cultivos permanentes (como frutales varios y montes de olivo). El agua es conducida a los surcos sin necesidad de abrir zanjas o piqueras. Son tubos suavemente curvos, generalmente de material plástico (PVC) de 1,20 a 1,50 m de largo. Los diámetros más comunes son de 32, 40 o 50 mm. dependiendo del tipo de cultivo y el caudal necesario.