Considerada la novela más exitosa de la historia de la TV local, Rolando Rivas, taxista cumple hoy 40 años de su estreno, que marcó el género en la Argentina. Protagonizada por Claudio García Satur, Soledad Silveyra y Nora Cárpena (quien reemplazó a Solita en la segunda de las dos temporadas), marcó además la innovación de contar con abundantes escenas en exteriores y hacer alguna referencia a la coyuntura social y política de los habitantes del Buenos Aires de entonces.

Para lograr ese cometido, el programa que se emitía los martes a las 22 y se extendió hasta el 27 de diciembre de 1973 sumando un total de 76 entregas, apeló a un lenguaje coloquial y sencillo que dotó de un inédito realismo al género. Ese logro debe computarse a Alberto Migré (fallecido en 2006), hacedor de otros emblemas como Pobre diabla, Piel naranja, Dos a quererse y Vos y yo, toda la vida, entre más.

Realizada en blanco y negro y con dirección de Roberto Denis, el ciclo comenzó centrándose en la vida de Rolando, un taxista humilde y de buen corazón, de novio con su vecina costurera Tere; que termina enamorado de Mónica, una acomodada colegiala de 17 que irrumpe en el taxi. La diferencia de edad y el abismo social entre ambos resultaron elementos de enorme atracción para los televidentes.