Con los accidentes de tránsito rompiendo récords luctuosos en la provincia, la conducta de los sanjuaninos al volante desalienta todavía más: el 75,6% de la gente admite haber cometido al menos una infracción de tránsito, el último año, sin que haya sido notada por los controles. El dato es parte de un sondeo realizado por el IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales) de forma exclusiva para DIARIO DE CUYO, y acompaña otros números igual de alarmantes. En este marco, y mientras desde la Policía aseguran que la mayor parte de los accidentes suceden por imprudencia o negligencia de los conductores, en lo que va de diciembre ya fallecieron 13 personas (ver página 7), contando el choque fatal de un motociclista en la madrugada de ayer. Y los 148 muertos en accidentes contados en 2011 ya superaron en un 11% a los 133 que hubo durante todo el año pasado.

El trabajo del IOPPS fue realizado entre 600 conductores de autos, motos, taxis, remises, camiones y colectivos. En cuanto a haber cometido infracciones evadiendo operativos, el 35,8% de los encuestados dijo haberlo hecho una o dos veces; 22,9%, de tres a cinco veces; y el 17%, seis o más veces, todas este año.

Un dato que llama la atención es que el 75% de las personas encuestadas aseguró que el origen de los accidentes de tránsito en San Juan radica en las +causas humanas+: justamente, cometer infracciones a sabiendas de lo que se está haciendo. Pero el castigo hacia esta actitud, según el mismo sondeo, no va de la mano de las faltas, ya que quienes recibieron al menos una multa por manejar mal suman el 61,6%, bastante menos que quienes no respetaron las leyes.

En ese sentido, otro tema sobre el que se consultó a los conductores fueron los operativos de tránsito que realiza la Policía. El 20,6% consideró que hay que intensificar esa tarea, no sólo en cantidad (el 68,2% dijo que los operativos son insuficientes) sino también en eficacia. Sugirieron, por ejemplo, que se ponga más énfasis en exigir el uso del cinturón de seguridad, a la vez que casi el 70% confesó usarlo sólo algunas veces o directamente nunca.

Otra cifra importante que revela la encuesta es que 7 de cada 10 conductores sanjuaninos sufrió un accidente, y de ellos, a la cuarta parte le sucedió tres o más veces. Sobre los mecanismos que habría que activar para detener y revertir esa estadística, y poniendo la lupa en todo el sistema de tránsito y no sólo en los controles policiales, el reclamo más extendido fue que se aumente el monto a pagar por las multas: lo pidió casi la mitad de los consultados. Además, el 22,8% dijo que habría que darle más espacio a la educación vial, y menos del 8% sostuvo que se debe mejorar las señales de tránsito, sobre todo en lomos de burro y rotondas. Otras medidas sugeridas fueron controlar más la emisión de las licencias de conducir, ampliar los controles de alcoholemia y, para quienes atropellan y matan, endurecer las sentencias judiciales.

El tránsito en la provincia, tal como muestran las estadísticas, es cada vez más complicado. No sólo por el incremento de accidentes fatales, sino además por factores a priori de incidencia, como el crecimiento del parque automotor y lo mal que se maneja. Sobre lo primero, un informe de DIARIO DE CUYO reveló hace menos de mes que en San Juan hay casi 190.000 vehículos, es decir, más de 1 por familia, en tanto que la compra de 0 km ya alcanza las 6.000 unidades anuales. En cuanto a lo segundo, la consulta del IOPPS muestra que 1 de cada 4 maneja hablando por celular y estaciona mal; 1 de cada 5 conduce habiendo tomado al menos 2 vasos de alcohol; y más del 15% con frecuencia cruza semáforos en rojo, excede la velocidad máxima permitida y dobla donde no se puede.