Los diferentes prestadores y cámaras turísticas se frotan las manos esperando saber cómo se desenvolverá la actividad la próxima Semana Santa, y aunque ya muestran un cupo alto de reservas -del 70% promedio, según un sondeo realizado entre los privados-, dicen que la demanda viene lenta comparada con el fin de semana largo pasado de Carnaval. Todos esperan que se active cuando se acerque la fecha, pero dudan de alcanzar la ocupación casi completa del último finde largo. Los precios se mantienen como en temporada alta y sólo esperan ofrecer algunas promociones en el caso de que, llegada la fecha, la ocupación no sea satisfactoria. Y hasta el momento el turismo local está copado por sanjuaninos, apenas un 5% de reservas provienen de otras provincias como Córdoba y Mendoza. Daniel Paroli, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, dijo que por la pandemia y el comienzo de clases presenciales, además del menor poder adquisitivo, es difícil anticipar un porcentaje de ocupación aunque sólo falten dos semanas, ya que muchas decisiones se tomarán a último momento pero corroboró un 70%. ""Por lo que estoy hablando con diversos prestadores, de distintos lugares, viene muy bien el nivel de reservas y quizá podamos igualarlo al movimiento de Carnaval que fue una sorpresa, pero hay que ser cautos", dijo Paroli. En esa entidad dicen que los sitios más demandados son Valle Fértil y Calingasta, entre los alejados; y Zonda seguido de Pedernal en Sarmiento, y Pocito.

Añadió que el departamento de Iglesia ha perdido mucha disponibilidad de alojamiento por la demanda de empresas de servicios mineros. Desde el Valle, el prestador Rafael Muñoz que tiene dos complejos turísticos explicó que las cabañas están todas reservadas en su totalidad, mientras que los monoambientes están en un 50% ""en todos los casos, mayormente por sanjuaninos". Muñoz dijo que, por lo conversado con colegas, las reservas en ese departamento alcanzan el 80%.

Nora Cabrera, presidente de la Cámara de Turismo de Zonda, dijo que hay sitios que tienen cupos completos y otros no, y estimó que hasta ahora hay un 60% de reservas en general. En esa jurisdicción los prestadores tienen incertidumbre de repetir el éxito de Carnaval, por el encarecimiento que han tenido los precios de los alimentos y el combustible, aunque los alojamientos y actividades recreativas siguen con los mismos valores del verano. Marta Ovalles, titular de la Cámara de Turismo de Pocito comentó que recién esta semana pasada han comenzado a tener consultas de alojamientos y hay algunas reservas, pero no arriesgó porcentajes.

  • Comidas y paseos, muy cerca de casa

Pocito y Zonda son los departamentos que ya armaron múltiples actividades recreativas tanto para los turistas como para quienes planean un escapada en el día a esos distritos.

En Zonda se podrán encontrar paseos en bicicleta a bodegas, astroturismo y observación de aves. El Jueves 1 de abril habrá prácticas de buceo y snorkel, y el domingo una peregrinación con la virgen. El sábado 3 se hará la feria artesanal y cultural de Villa Tacú, avalada por la Cámara de Turismo, y durante todos los días los paradores y restaurantes zondinos van a estar abiertos brindando menúes especiales para Semana Santa. En Pocito, las bodegas y aceiteras también tienen una grilla de actividades listas. En La Salmuera habrá cenas y almuerzos, algunos con show; la champañera Miguel Mas tendrá visitas guiadas y degustaciones pagas, y repetirá el show de burbujas, un almuerzo el domingo de Pascua maridado con vinos y espumantes. Sitios de productos artesanales como El Almacén Gourmet abrirá de jueves al domingo y funcionará como casa de té. Viñas de Segisa también habrá cabalgatas con desayunos, degustaciones y picadas, y una cena el sábado a las 21 maridada con los mejores vinos.