Eran las 23:46 del lunes 18 de enero de 2021 cuando los sanjuaninos fueron sorprendidos por un fuerte movimiento sísmico que, por su Magnitud, fue catalogado como el último terremoto que azotó a la provincia. Este miércoles se cumplen 2 años de aquel episodio, que aún está vívido en la memoria de los sanjuaninos.

Según indicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento tuvo una Magnitud de 6,4, y su mayor liberación de energía tuvo una duración de 5 segundos. Mientras que, su profundidad fue de sólo 8 kilómetros y su Intensidad, de VII.

El epicentro se ubicó 54 kilómetros al Suroeste de la Capital de San Juan, en la ladera de una montaña del Cordón de las Osamentas, en una zona comprendida entre La Rinconada y Carpintería, en Pocito.

Después de ese movimiento principal, la provincia debió soportar 154 réplicas, ocurridas dentro de las 72 horas posteriores al sismo principal. Esas réplicas oscilaban entre magnitudes de 2.4 y 5.8.

Los relevamientos realizados luego del sismo, arrojaron daños materiales en cerca de 30.000 construcciones (en su mayoría de de adobe), principalmente de los departamentos Pocito, Rawson y Rivadavia.

De ellas, alrededor de 3.000 edificaciones colapsaron o tuvieron derrumbes parciales, por lo que las familias que las habitaban tuvieron que dormir a la intemperie hasta tanto los municipios y el Gobierno provincial organizaron la ayuda. Esta situación generó una vez las muestras de solidaridad de los sanjuaninos, que se organizaron para colaborar con alimentos, bebida y ropa a quienes estaban pasando el mal momento.

Mientras que, si bien hubo personas con heridas de distinta importancia, no se registraron muertes directas por el episodio. Aunque sí, ya al otro día, y mientras trataba de apuntalar con unos familiares una pared afectada por el terremoto que finalmente cedió, un hombre perdió la vida.

El impacto del fuerte movimiento telúrico también pudo apreciarse en la zona Sur de la Ruta 40 en la provincia, que mostró una enorme grieta que recordó a las que generó su antecesor, el terremoto del 23 de noviembre de 1977, con epicentro en Caucete.