A sólo 20 días del eclipse total de Sol, las principales ópticas de San Juan no ofrecen los lentes recomendados por los especialistas específicamente para observar el fenómeno sin dañar la vista. Esos artefactos sí se pueden conseguir  a través de Internet, a precios que comienzan en los $200.

En la previa del desarrollo del fenómeno, DIARIO DE CUYO consultó en 10 ópticas de la Ciudad y ninguna de ellas cuenta con lentes creados para este tipo de eventos.

Mientras tanto, los lentes que se promocionan para este fin se pueden conseguir por Mercado Libre desde los $150.

A su vez, el Gobierno regalará los anteojos especiales a la gente que asista a los espacios de observación que se distribuirán en las siguientes zonas de la provincia:

- Bella Vista, en Iglesia

- Mogna, en Jáchal

- Villa Nueva, en Calingasta

- Chucuma, en Valle Fértil

- Villa San Agustín, en Valle Fértil

- Costanera Complejo Ferial, en Chimbas

Cabe recordar que, Georgina Coldwell, doctora en Astronomía y miembro de la Asociación Argentina de Astronomía explicó  que, para evitar daños en la vista al observar el Sol, se debe usar lentes con filtros especiales certificados por la NASA, que cumplen las Normas ISO 12312-2. Para asegurar de la autenticidad se puede ingresar en la página de la NASA para ver las marcas y laboratorios autorizados a comercializarlos.