En Capital. Hubo varios lugares céntricos que también se vieron afectados. La Municipalidad colaboró con la limpieza de las ramas y árboles caídos.


A 3 días de que el viento Zonda azotara a toda la provincia y causara numerosos daños e incendios en distintos rincones, desde Energía San Juan comentaron que hasta ayer tenían uno 200 usuarios sin luz. Sergio Gurgui, gerente de Recursos Humanos de Energía San Juan, explicó que desde el día del viento tienen 75 cuadrillas trabajando en distintas zonas de la provincia, sin parar. Explicó que las zonas donde más trabajaron fueron en Capital, Pocito, Médano de Oro, y 9 de Julio, donde hasta al cierre de esta edición seguían con grúas, camiones y hasta empresas contratadas trabajando para restablecer el servicio al cien por ciento. En cuanto al viento de ayer, dijo que no hubo grandes inconvenientes con el servicio eléctrico.

"Esta vez -por el viento Zonda- no hubo fallas de los equipos de Energía San Juan, sino que hubo muchos daños al sistema y los tuvimos que reparar uno por uno. Hubo zonas en las que, por ejemplo, hubo 3 vecinos sin luz, pero se debió hacer hasta un pozo para poder poner un nuevo poste y el tendido, y eso llevó mucho tiempo. Esto sucedió en varias zonas, por eso tenemos a todo el personal y los recursos trabajando en la calle", explicó Gurgui y señaló que la demora también se debe a que fueron en zonas muy distantes.

En cuanto a las principales causas de los daños en el sistema eléctrico, Gurgui dijo que hubo dos factores principales: la caída de ramas o árboles, que causaron el corte de los cables y los incendios de los campos. "Hubo lugares en los que se quemó todo el tendido y hubo que poner todo nuevo", agregó y explicó que en un primer momento tuvieron 30.000 usuarios sin luz.