Hace 6 días salió a la luz que un niño de 11 años falleció por una sepsis generalizada causada por el meningococo, la misma bacteria que causa la meningitis. En este contexto, el Ministerio de Salud activó un protocolo preventivo, ya que si bien no se pudo corroborar la existencia de esta grave y contagiosa enfermedad, se sospechó que el nene podía haberla padecido. Ahora, a menos de una semana de que ese caso se hiciera público, la cartera volvió a activar ese protocolo, pues un hombre de 25 de Mayo, de 22 años, está internado grave en el Hospital Rawson porque tiene meningitis por meningococo. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dijo que ayer pudieron confirmar el diagnóstico y que deberán esperar al menos hasta mañana para saber cómo evoluciona el joven. Debido a la proximidad de los casos, la cartera analizará si la provincia está ante un pico de contagios de la enfermedad. 

Jofré contó que durante el fin de semana un joven de 22 años ingresó con la sintomatología propia de una meningitis (ver aparte). "Desde un primer momento, clínicamente parecía una meningitis y hoy (por ayer al mediodía) se pudo confirmar que se trata de la (enfermedad) bacteriana producida por meningococo", dijo la médica y explicó que es la misma bacteria que afectó al nene de 11 años, sin embargo dijo que descartan que se hayan contagiado mutuamente. A la vez dijo que el joven está en terapia Intensiva, con respirador y con un pronóstico grave y reservado. "Debemos esperar para ver cómo responde al esquema de antibióticos", agregó y comentó que el chico está aislado. 

Sobre la alarma, explicó que con la familia del muchacho de 25 de Mayo se realizó el protocolo de prevención, a través de un remedio inyectable (antibiótico). Por otro lado, dijo que la proximidad temporal que hubo entre los casos los llevó a analizar la situación epidemiológica de San Juan. "Estas enfermedades infectocontagiosas se dan por ciclos. Cada 3 o 5 años tenemos aumentos de casos y luego vienen épocas tranquilas", dijo y agregó que están analizando si se está atravesando por un pico de contagio, pues no recuerdan tantos casos desde 2016, cuando fallecieron 2 adolescentes por meningitis causada por meningococo.


CLAVES

Síntomas

Dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello son los principales síntomas de la meningitis. Puede ser causada por meningococo (bacteria) o por neumococo (virus). La bacteriana es la más grave.

Contagio

Jofré explicó que gran parte de las personas tiene la bacteria. Algunos despiertan la enfermedad y otros son los transportes del meningococo. Se contagia por las vías respiratorias.

Prevención

En San Juan hay tres vacunas, que se colocan gratis y son obligatorias, que protegen sobre tres tipos de meningitis. Además, recomiendan cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.