A diferencia de la baja actividad turística que se registró en todo el 2008 en los departamentos más alejados de la provincia, en lo que va de este año, y según los encargados municipales del área y dueños de alojamientos, las cifras de ocupación y reserva de hospedajes son mucho mayores. Así, a casi un mes de Semana Santa, en Calingasta ya hay más de un 95 por ciento de solicitudes de alojamiento. En Iglesia los pronósticos también son favorables, ya que tiene un 82 por ciento de reservas. Valle Fértil tiene un 50 por ciento de solicitudes. Y, si bien esta cifra es menor a la de los otros destinos turísticos, la expectativas del municipio son buenas, ya que aseguran que superan holgadamente la cantidad de reservas que tenían el año pasado para la misma fecha.

El pánico colectivo por la crisis del campo y el temor a las inversiones y gastos significativos formaron parte de los discursos que dieron el año pasado los dueños de los hospedajes y encargados de las direcciones de turismo. Fueron los motivos que dieron para explicar la poca ocupación que hubo durante las vacaciones y los fines de semana largos. En lo que va de este año, los municipios de los departamentos turísticos aseguran que el panorama es mucho más alentador. "Para Semana Santa tenemos casi todo reservado. Venimos anotando solicitudes desde diciembre del año pasado. Lo único que nos queda son algunas casas de particulares, campings y unos pocos alojamientos en la Villa de Calingasta. Y ya estamos destinando gente a esos lugares", dijo la titular de la Dirección de Turismo de Calingasta, Judith Kummel.

Según Kummel, el éxito está en la gran cantidad de alternativas de recreación que tienen los visitantes. Arman exposiciones, shows en escenario, ranchos típicos y la Fiesta de la Humita, que se hace el domingo de Pascua.

El turismo iglesiano también tuvo una notable mejora. Allí, ya tienen reservadas un 82 por ciento de las 1.545 plazas del departamento (incluidas cabañas, hoteles, casas de particulares, pensiones y campings). Desde la Dirección de Turismo municipal informaron que el año pasado las reservas no se hicieron con tanta anticipación y fueron menores. También aseguraron que durante enero y febrero de este año la ocupación superó notablemente a la que tuvieron durante los mismos meses del 2008.

Las buenas expectativas también se dan en Valle Fértil. Si bien en este departamento las reservas no superan el 50 por ciento, el municipio afirma que la cifra es bastante mayor a la que manejaban para Semana Santa del año pasado. Y, como la mayoría de las reservas se hacen una o dos semanas antes del Jueves Santo, suponen que la ocupación será elevada.

En todos estos departamentos, la mayor cantidad de visitas a estos lugares son las de los sanjuaninos que viven en departamentos más céntricos y, en menor medida, de gente de otras provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Por su parte, la Cámara Hotelera, que cuenta 42 hoteles provinciales adheridos, informó que todavía no tienen reservas. Aunque aseguran que los turistas siempre comienzan a solicitar hospedaje un par de semanas antes, por lo que aún tienen esperanzas.