María de las Mercedes Quiroga, más conocida como la Poro, la mujer con parálisis cerebral que escribió un poema que las reinas dieron durante la última Noche Soberana, recibió su merecido premio por parte de DIARIO DE CUYO. En la tarde de este martes, en un marco por demás emotivo, este medio le entregó la computadora que le fue obsequiada en el Espectáculo Final del Autódromo El Zonda.

El regalo llegó en un gran momento para la Poro, que el pasado 28 de marzo tuvo un merecido festejo de su cumpleaños número 40 en el salón Las Tejas. Allí vivió grandes emociones que fueron comparadas hasta con las jornadas en las que fue protagonista de la última edición de la FNS.

Un momento único en el Autódromo El Zonda

La historia de "La Poro" es por demás particular. Nació anóxica, es decir que estuvo varios minutos sin poder respirar. Esta circunstancia le dejó graves secuelas: creció en silla de ruedas y con parálisis cerebral severa, sin compromiso intelectual.

Con muchas dudas al principio, María de las Mercedes hizo la Primaria en la escuela especial Peñafort y la Secundaria la cursó en el Colegio Provincial Concepción, del que incluso egresó como abanderada.

Hija del fallecido César Quiroga Salcedo, una figura sanjuanina destacada en Letras, Mercedes decidió seguir la universidad y eligió justamente la Licenciatura en Letras. Comenzó a cursar en el año 2000 y rindió de dos o tres materias por año. Para eso fue clave el apoyo de su familia y el aparato que le inventaron. Se trata de una vincha con un puntero de metal, que introduce en un acrílico perforado ubicado encima del teclado de la computadora. Así, tecla por tecla y moviendo su cabeza, logra escribir. Con ese dispositivo realizó exámenes y monografías de las 34 materias de la carrera (en promedio tardaba un día en escribir una página), mientras que para los finales utilizó cuestionarios que implicaban respuestas de Sí o No o múltiple choice.

Además de estudiar y de escribir poemas, María de las Mercedes juega a las bochas en Cededis y lo hace tan bien, que ya tiene varias competencias encima, incluso fuera del país. Su vida está detrás de la computadora a la que maneja con gran destreza con un puntero sostenido en su frente por una vincha. Este método fue ideado también por su familia, luego de experimentar varias formas de comunicarse. Poro pudo estudiar en la facultad y comunicarse a la perfección con los demás porque así puede escribir en la computadora. Para su familia, especialmente para su mamá, la receta para salir adelante es tomar la vida como viene. Y vaya si le dio resultados, si hasta fue protagonista de la última Fiesta Nacional del Sol con un poema que leyeron las candidatas a Reina durante la Noche Soberana.