Colegas y discípulos de distintas generaciones opinan sobre Violeta:
-Soledad Gómez
Después de haber estado junto a Violeta 12 años de estudio y 20 años trabajando a su lado, puedo decir que además de ser pura cultura, sabe de todo, con un oído y reconocimiento musical innato. Es muy generosa… me dio alas y me hizo volar. Su capacidad de trabajo no tiene límite, al igual que su imaginación. Es muy crítica, pero a la vez muy respetuosa de los artistas. Me enseñó que la danza es para todos y que poder transmitir a través de ella nos hace realmente libres.
-Marian Abraham
Bailarina de formación clásica precursora de la danza contemporánea en San Juan. Se atrevió a romper estructuras convencionales de la danza. Fue una adelantada en la época y con el coreógrafo Juan Carlos Abraham lograron un estilo creativo único. Su primera danza moderna fue "La danza del fuego", de Manuel de Falla, con coreografía de Juan Carlos. Gran intérprete, multifacética, aportando libertad en los movimientos, lo lúdico siempre estuvo presente, dueña del espacio en el escenario, versátil. Su enseñanza hacia el bailarín siempre fue entregarlo todo en el escenario, comprometerse con el personaje más allá de la técnica académica, logrando la emoción del espectador. Diría que Violeta sembró un camino en el arte de la danza que perdurará en el tiempo.
-Sergio Molini
El recuerdo que tengo de ella era la de una artista que podía ejercer su arte en cualquier situación y circunstancia, sin complejos y sin tabú. En ella, todo su ser está al servicio del arte. Para mí fue una gran suerte de haber compartido con ella mis primeros momentos artísticos.
-Marina Gil
Pionera incansable de la danza en San Juan, creadora de un estilo único que supo brindar y transmitir a muchos jóvenes que aún hoy continúan impartiendo su enseñanza. Artista integral que reflejó también su arte en palabras, dando testimonio de la pasión, el esfuerzo y sacrificio vivido en el camino de ser una grande de la danza.
-Alejandra Lloveras
Para mí, Violeta es una mujer con unos grandes valores, una artista con mayúsculas que trascendió a varias generaciones de bailarines y maestros, no sólo por lo que enseñó, sino por su gran humildad. ¡Una gran persona y un modelo a seguir!
-Cuky Maestro
No tuve el placer de tomar sus clases pero hacia fines de los años ’70 y principios de los ’80 mi madre sí, y le hizo gustar la danza. Fue así que decidió mandarnos a danzas a mí y a mis dos hermanas. Así que si a alguien tengo que agradecer mi formación es en parte a ella. Me parece, de lo más profundo del corazón, que lo que deja en nuestra provincia es su forma de transmitir, su forma de expresar. Creo que si ella no hubiese transmitido, hoy pocas personas hubiesen seguido bailando.
-Marina Zeghaib
Violeta no sólo es una bailarina que ha dejado un legado invaluable en nuestra provincia, sino también una eminencia de la danza que realizó aportes culturales y artísticos que perduran hasta la actualidad. A lo largo de su vida, su vocación artística no sólo se proyectó en el desarrollo de la danza, sino que además incursionó en el ámbito de la literatura, la pintura y la música, lo que la consagra como una artista íntegra y amante de cualquier expresión creativa. Ella sembró la danza en San Juan y la dejó florecer para que un legado de excelentes bailarines, formados de su mano, sigan contagiando a más aficionados con la misma pasión artística que la caracteriza.
-Soledad Lloveras
La maestra Violeta Pérez Lobos ha sido para mí siempre un referente de la danza contemporánea en San Juan. Si bien soy una persona instruida principalmente en danza clásica, ya como maestra aprendí que los bailarines deben estar formados integralmente. Por eso empecé a interesarme en la danza contemporánea. Y así.. todos los caminos me llevaron a Violeta. Encontré en ella un ser cálido, generoso al extremo y de una integridad pocas veces vista en este medio. Tuve la fortuna de tenerla como maestra examinadora en mesas de alumnas que se recibían. Nos dejó su sapiencia pero sobre todo su calidad de ser humano y maravillosa artista.
-Silvana Moreno
Violeta es sin lugar a dudas, una de las bailarinas-maestras pioneras de la danza moderna y contemporánea de la provincia de San Juan. Mientras en Buenos Aires el instituto Di Tella generaba un movimiento artístico-conceptual precursor, aquí en San Juan, junto a Juan Carlos Abraham, abrían un camino que hoy es frondoso, amplio y, afortunadamente, muy diverso. Sin embargo, más allá del aporte indiscutible que Violeta significa para la danza, considero que su más valiosa enseñanza es su compromiso, su pasión, su incesante e inagotable dedicación, su amor hacia este arte, la danza, puesto de manifiesto a lo largo de toda su vida.
-Giselle Slavutzky
La primera vez que hablé con Violeta fue en el año 2000, en su instituto. Yo venía de una experiencia muy frustrante con la danza y buscaba nuevos rumbos Ella me recibió, me contó su historia y me invitó a conocer la danza contemporánea y a enamorarme nuevamente de la danza. Me sorprendió su humor y predisposición para recibir a quienes nos encontrábamos sin rumbo. Tomé clases en su escuela sólo por un mes, pero siempre recuerdo sus palabras y su apertura.
