Con el anuncio por parte del Gobierno nacional del regreso de los vuelos comerciales regulares, y a la espera de la llegada de los protocolos nacionales para su posterior aprobación en la provincia, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan informó que la próxima semana podría reanudarse el servicio de transporte aéreo a San Juan, en principio solamente con una frecuencia semanal. La funcionaria anticipó que la fecha tentativa sería el martes 27 de octubre, con un avión de Aerolíneas Argentinas que salga de Ezeiza a las 14 horas, llegando a esta provincia a las 15,50 horas. Esa misma aeronave luego despegaría del aeropuerto local Domingo Faustino Sarmiento a las 16,50, para llegar a Buenos Aires a las 18,50 horas.

Tanto la fecha como los horarios fueron confirmados a este diario por el jefe del aeropuerto, Marcelo Villán. Incluso al ingresar a la página de Aerolíneas Argentina ya figura en la grilla este vuelo a la provincia, a un valor de 10.000 pesos el billete de ida y vuelta.

Grynszpan recordó que tal como había anunciado el ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Deportes y Turismo, Matías Lammens, hace cinco días, el retorno de los vuelos que estaban suspendidos desde el 20 de marzo cuando se decretó el Aislamiento Social, preventivo y obligatorio por el coronavirus serán en esta primera etapa sólo para los trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud con los acompañantes. Esas personas podrán sacar las autorizaciones nacionales para viajar (ver aparte) y el Gobierno sanjuanino está a la espera de los protocolos de funcionamiento para su aprobación. Es que si bien está claro qué requisitos exigirá el Gobierno provincial a los pasajeros que arriben a esta provincia, no se ha definido aún qué protocolo deberán cumplir los sanjuaninos para ser recibidos al llegar a Buenos Aires.

Entre los puntos que exigirá la regulación provincial para la vuelta de los vuelos ha quedado acordado que se exigirá además de que el pasajero esté encuadrado dentro de servicios esenciales, que cuente con un PCR con resultado negativo o no detectable de Covid-19, con una vigencia de hasta 72 previas al momento del ingreso. Además, deberá realizarse un testeo rápido (TR) en el control policial y si el mismo tiene un resultado negativo, puede ingresar a la provincia sin ningún tipo de restricción.

En el caso de la empresa Aerolíneas Argentinas, deberá hacerse cargo de exigir la documentación a los pasajeros. Fuentes de la compañía aérea indicaron que hasta ayer sólo contaban extraoficialmente con el protocolo del Gobierno sanjuanino de ingreso, pero no el protocolo de base para salir de la provincia, es decir, lo que le pedirán a un pasajero local cuando llegue a Ezeiza, o a otro aeropuerto nacional. Explicaron que el decreto nacional determina que los gobiernos provinciales deben validar esos vuelos, y mandar la conformidad a la Nación, y había algunas provincias rezagadas. Por su parte, Villán comentó que el aeropuerto está preparado para reanudar de inmediato el servicio aéreo comercial, ya que nunca cerró y continuó operando a menor ritmo, con uno o dos vuelos semanales de las mineras. Agregó que quedan por definir aspectos por parte del administrador local Aeropuertos 2000, acerca de si el viajero va a entrar solo o puede hacerlo con un acompañante al edificio. Serán cuestiones que serán definidas en los próximos días.

  • Requisitos a exigir

En la página oficial de Aerolíneas Argentinas ya se puede ver la oferta de vuelos de cabotaje que empezará a operar desde el jueves 22 de octubre, cuando parta desde Ezeiza el primer vuelo hacia Jujuy. Más tarde, les tocará el turno a las partidas hacia Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia. Mientras que el viernes habrá vuelos hacia y desde Córdoba, La Rioja, Salta, Resistencia, Posadas, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén. El resto de los destinos se irán incorporando de manera escalonada en los días sucesivos. Entre los requisitos para el embarque se informó que debe ser trabajador esencial, o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes. También debe contar con el "Certificado Único Habilitarte para Circulación - Emergencia Covid-19", que deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo. Al llegar al aeropuerto deberá justificar que posee su ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo. Los pasajeros podrán tramitar su permiso de viaje en: https://www.argentina.gob.ar/circular.