Los nuevos hisopados que llegaron para complementar los testeos en la provincia comenzaron a utilizarse en el Penal, tras el brote que se generó en el Sector 1 la semana pasada. Con más rapidez que los PCR (que tardan entre 24 a 72 horas), esta prueba de antígenos tiene la ventaja de que ofrece el resultado en no más de 20 minutos, una circunstancia que adquiere relevancia en medio del control sanitario que están realizando en toda la población carcelaria. Con más de 100 casos positivos, el testeo en el lugar ya alcanzó a 250 internos de diferentes pabellones, primero con PCR y ahora también complementado con la nueva prueba de antígenos, según informaron las autoridades.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, indicó que los test que realizan desde la semana pasada a los internos ahora se complementan con la nueva prueba, que permite la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos. Las colocan en un tubo y en 15 o 20 minutos pueden determinar si el individuo tiene o no Covid. Con respecto a la detección molecular por PCR, este test no requiere de equipamiento especial y reduce considerablemente el tiempo en el resultado, por lo que es muy importante para el diagnóstico inmediato.

Fuentes calificadas del Ministerio de Salud Pública explicaron que el nuevo test de antígenos se utiliza sólo en internos sintomáticos y que atraviesen un periodo de 7 a 10 días desde el inicio de sintomatología, con un correlato de PCR para confirmar.

De momento se mantenían los 105 casos positivos informados, pero los testeos han continuado incluso pese a la revuelta del martes pasado. Hasta ayer habían acumulado más de 250 hisopados y el objetivo es abarcar a toda la población carcelaria. Por otro lado, hay 12 personas con síntomas que no se encuentran en los pabellones, sino en el Servicio de Sanidad del Penal, acondicionado para este fin. En tanto que ayer derivaron a un interno al hospital Marcial Quiroga por síntomas como falta de oxígeno, aunque desde la Secretaría de Seguridad llevaron tranquilidad al afirmar que su estado de salud no revestía gravedad.

Tres muertos y 32 casos nuevos


En otra jornada negativa, el Ministerio de Salud Pública reportó ayer la muerte de tres personas y 32 nuevos casos, por lo que el acumulado de positivos asciende a 782 personas.

Por la mañana fueron informados los fallecimientos de un hombre de 82 años (con comorbilidades, de Rawson e internado en el Marcial Quiroga) y una mujer de 77 (de Rawson e internada en el hospital Rawson), mientras que en la tarde confirmaron el deceso de un hombre de 64 (con comorbilidades, internado en el Rawson y detectado como positivo post mortem). Así, suman 40 las muertes por Covid en San Juan.

A su vez, de los 782 casos, hay 450 con infección en curso; mientras que los internados son 82. Con 12 altas, los recuperados ahora suman 292.