"Sí" o "No". Esta será la respuesta que deberán enviar las personas que desde hoy comenzarán a recibir mensajes de texto con el turno para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid. La decisión implicará la aceptación o no de combinar inoculantes, de acuerdo al procedimiento que estableció Salud Pública. Así, los sanjuaninos que aguardan la segunda dosis de la Sputnik podrán recibir en reemplazo la de Moderna o esperar disponibilidad de la vacuna rusa.

Desde el número 40340, Salud Pública enviará mensajes de texto para organizar los turnos de vacunación. A diferencia de los que mandan habitualmente, en los que indican lugar, día y hora de inoculación, en este caso informarán además que se trata de combinación de vacunas. Entonces, en el mismo SMS, solicitarán una respuesta positiva o negativa. Aquellos que decidan avanzar en la vacunación comenzarán a ser citados desde el próximo lunes, cuando está previsto el inicio de las inoculaciones.

Las autoridades aclararon que no es necesario completar un nuevo formulario de inscripción, ya que mantienen el registro de la primera dosis.

A su vez, en las próximas horas llegarán 26.320 dosis de Moderna para completar estos esquemas de vacunación, por ende no será afectada la disponibilidad del inoculante norteamericano destinado a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

De acuerdo a lo establecido, en la combinación de vacunas tendrán prioridad los mayores de 50 años y quienes más tiempo llevan esperando por la segunda dosis de Sputnik. Se estima que son unos 60.000 sanjuaninos, de un total de 100.000 personas que ya fueron inoculados con el primer componente ruso.

Por otro lado, ayer desde Salud Pública solicitaron aprovechar la posibilidad de completar los esquemas de vacunación y destacaron que los estudios realizados indican que la combinación de inoculantes para combatir el coronavirus no disminuye el nivel de protección.

En paralelo, ayer la farmacéutica Moderna anunció que su vacuna tiene una eficacia del 93% seis meses después de la segunda dosis, pero que probablemente sea necesaria una tercera inyección de refuerzo.