Para poder asegurar la salud de los trabajadores durante la pandemia por el coronavirus y, a la vez, garantizar la presencia del Estado ante el requerimiento de las personas, el Ejecutivo creará bandas horarias paras las jornadas laborales y, así, extenderá el horario de atención. Para ello, la gestión uñaquista dividirá a los empleados estatales en dos grupos de trabajo: uno con funciones en la mañana, de 7 a 13, y el otro en la tarde, de 14 a 20. Con el desdoblamiento del personal y dentro de ese margen horario, la atención al público pasará de 7,30 a 12,30 y de 14,30 a 19,30. En la práctica, significará un incremento en la atención a los ciudadanos de seis a diez horas diarias, dado que actualmente va solamente de 7 a 13. La medida está prevista a partir del lunes 13 de este mes y su principal impacto será en el Centro Cívico, donde hoy se desempeñan unas 5.000 personas. Para poner en marcha el nuevo sistema, el Gobierno dictará un decreto que llevará la firma de todos los ministros y secretarios. Además, se invitará al Poder Legislativo, al Judicial y a los municipios a adherirse, por lo que se espera que la iniciativa se extienda en la provincia (Ver Administración...).

La decisión del Ejecutivo de crear bandas horarias e incrementar el horario de atención al público se basa en poder cumplir con las medidas de distanciamiento social para todos los trabajadores del Estado y, al mismo tiempo, asegurar que se lleven a cabo los trámites que se prestan.

El personal que desarrolla hoy tareas en el Centro Cívico y en otras dependencias se ve disminuido por las medidas de prevención por la pandemia, por lo que la presencia en los puestos de trabajo se intercala durante la semana. Mientras unos dan el presente, otros lo hacen desde el teletrabajo en sus casas. Con la nueva modalidad, todos deberán asistir, aunque lo harán en tiempos distintos: uno grupo en la mañana y otro en la tarde. Por otro lado, seguirán las excepciones para aquellas personas contempladas en los grupos de riesgo, como mayores de 60, quienes padecen enfermedades autoinmunes y con otro tipo de patologías.

El Centro Cívico nuclea a 5 mil de los 7 mil trabajadores de la administración pública.

Otro de los puntos centrales de la necesidad de la medida es garantizar la atención al público ante un eventual caso positivo de coronavirus en alguna dependencia del Gobierno. Con la división de equipos y dos turnos laborales, las autoridades tienen la seguridad de que si hay que aislar a un grupo determinado por la detección de un caso, esa dependencia no cierre las puertas, porque habrá otro equipo de respaldo. Un eje clave es la limpieza de las áreas. Por eso, en su diagrama de tareas, el Ejecutivo especificó dos horas sin atención al público entre los turnos y una hora entre la salida del grupo de la mañana y la llegada del de la tarde, ya que en el primero el horario de trabajo será de 7 a 13 y luego de 14 a 20.

Según indicaron desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, y de quien depende el área de Recursos Humanos del Estado, a través de la Secretaría de la Gestión Pública, el desdoblamiento de la jornada de trabajo tendrá aparejado que se descomprimirá el transporte público de pasajeros, dado que el traslado de los trabajadores, por ejemplo, al Centro Cívico, se hará en dos turnos. Por su parte, la funcionaria indicó que la disposición fue consensuada con los gremios en una reunión que mantuvieron el mes pasado, en la que participaron UPCN, ATE, ATSA, SOEME y Sitraviap (ver protagonistas). Uno de los poderes del Estado que implementó el trabajo vespertino fue el Judicial (ver recuadro).

Administración pública

Jornada de trabajo

La medida dará cumplimiento a la duración de la jornada laboral, la que se mantendrá de seis horas, de lunes a viernes. El decreto será para todos los que están comprendidos en el escalafón general.

Bandas horarias

Habrá dos turnos, uno matutino y otra vespertino, que se desarrollarán de 7 a 13 y de 14 a 20, respectivamente. En los casos que exista una jornada superior a seis horas, la extensión se puede hacer hasta las 14 o hasta las 21.

Atención al público

Habrá dos turnos de atención al público: de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30. Para garantizar un ambiente laboral acorde a las necesidades sanitarias, entre los turnos habrá una desinfección de cada una de las áreas.

Distribución

Todas las reparticiones, incluidas aquellas que no tengan atención al público, deberán redistribuir el personal en grupos fijos con carga horaria continua, de 6 horas, de lunes a viernes, uno en horario matutino u otro vespertino.

Turnos rotativos

Con turnos rotativos se dará la posibilidad de alternar, de manera semanal, la prestación de las tareas en horario matutino y vespertino de un mismo grupo. La cantidad de personas deberá garantizar el distanciamiento.

  • La Justicia hizo punta con el trabajo de tarde

En el marco de un Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria, necesaria para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, la Corte de Justicia dispuso, desde el 11 de mayo, nuevos horarios de tareas para su personal y para la atención del público. Así, definió dos horarios de trabajo, uno matutino de 8 a 13 y otro vespertino de 13.30 a 18.30, con excepción de la Justicia de Paz Letrada, la que mantiene la jornada laboral matutina. Por otro lado, definió que la atención a profesionales y al público en general es en horario matutino de 8 a 13 y vespertino de 14 a 16. Además, implementó el sistema de Mesa de Entrada Virtual, que permite concretar turnos previos para los profesionales que necesiten ir a Tribunales y la presentación de escritos bajo esa plataforma.

Dado que el Poder Judicial tuvo una restricción y un freno de tareas en los primeros días de la cuarentena, decidió diferir la feria de julio y reducir los horarios de trabajo y de atención al público. Así, desde el 13 al 27 de este mes, la jornada laboral del personal judicial será de 8 a 13 y la atención al público se realizará de 8 a 12. También habrá una reducción en la Mesa de Entrada Virtual, que estará habilitada desde las 7 hasta las 13.

>> PROTAGONISTAS

 

  • MARISA LOPEZ  -  Ministra de Hacienda

"Surge la necesidad de formar equipos para trabajar en pandemia. Con esto, buscamos continuar con las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios. Así, podremos mantener el estatus sanitario que hoy ostenta la provincia".

  • JOSÉ "PEPE" VILLA  -  Secretario General de UPCN

"Hemos conversado la necesidad de poder dar una doble jornada. Estamos de acuerdo en que esto se lleve adelante para poder mantener la distancia social en cada uno de los puestos de trabajo. En principio, no tenemos inconveniente".

  • CRISTÓBAL CARRIZO  -  Secretario General de ATE

"Es lo más práctico que podemos hacer para poder mantener el distanciamiento social. Así, podremos seguir brindando servicios a la sociedad. Es clave que podamos contar, en esos horarios, con más frecuencia en las líneas de colectivo".