El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano encabezó una reunión virtual con representantes de entidades vitivinícolas de San Juan con el fin de dialogar sobre la actualidad del sector y, en ese contexto, analizar el pedido de las asociaciones de viñateros de posponer la presentación de los contratos de compra-venta de uvas entre bodegas y el sector productivo para la cosecha 2021.

Díaz Cano destacó que la presentación de los contratos surgió de un pedido que hicieron los viñateros y que desde el Gobierno se implementó a través de la Resolución 032 del 25 de enero de 2019. Esta medida se erigió desde ese momento en un requisito para poder acceder a créditos que ofreció el estado provincial.

Los participantes expusieron su parecer coincidiendo con la necesidad de posponer esta medida. Con el consenso de todos, el ministro señaló que se implementará un acta que se verá reflejada en la normativa correspondiente donde establezca que no es necesario ese requisito. También acordaron reunirse nuevamente para evaluar la implementación de esta medida en la próxima temporada de cosecha 2022.

Participaron del evento virtual el presidente de la Cámara Vitivinícola, Ángel Leotta; el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos; el presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés; el presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Mario Pulenta y también representando a la cámara, Andrés Berzenkovich; el presidente de la Cámara Vitícola, José “Catuco” Molina; Francisco García; Orlando Cotilla en representación de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; representantes de la Cámara Argentina de mostos Martín Materia; Richard Saccani y Sergio Augusto Campaya y su gerente Rodolfo Paolucci.

Acompañaron al ministro Andrés Díaz Cano, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold.