Esperan ansiosos el anuncio del gobernador Uñac. Y a pesar de que a viva voz se dice que abrirán sus puertas desde mañana, los dueños de restoranes, cafés, bares y confiterías dijeron que aguardan el OK oficial para ponerse a ultimar detalles. En este contexto, los trabajadores de este rubro comentaron que sienten miedo por lo que pueda decir el nuevo protocolo a raíz de la posibilidad de circulación viral, pero agregaron que tienen una alta expectativa, pues creen que la gente asistirá a estos lugares para disfrutar de jornadas fuera del encierro. Se sabe que hoy, fecha en la que se cumple los 14 días de la vuelta a Fase 1, desde el Gobierno Provincial anunciarán varias flexibilizaciones económicas, entre ellas la vuelta de los gastronómicos.

Las cartas, los códigos QR, la cartelería que indica por dónde circular ya están listas, pues las usaron poco más de dos meses. Lo que ahora les genera más miedo, en relación a la vuelta anterior, es que el virus está presente en la provincia. Sin embargo, tienen puesta la esperanza en las ganas que tiene la gente de volver a la normalidad.

"La vez pasada -en junio, cuando se dio la vuelta de la actividad- sabíamos que la gente iba a concurrir porque no había tantos casos. Ahora eso nos da un poco de incertidumbre", dijo Mariano Silva, del café Lapana. En el mismo sentido, Marcelo Orozco, de la lomoteca Rivadavia, comentó que ellos sienten miedo, pero que creen que el regreso será positivo. "Estamos seguros de que tendremos comensales, porque la gente quiere salir a distraerse", agregó.

Si bien aún no se sabe los detalles, se espera que hoy se anuncie cómo será el protocolo para estos locales. Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan dijeron que creen que la forma de trabajo no será muy distinta a la que se estuvo aplicando hasta hace unas semanas: distancia mínima de 1 metro entre silla y silla, máximo 6 personas por mesa, turnos con reserva previa, desinfección y uso de alcohol en gel, entre más medidas.

"Tendremos restricciones, pero creemos que la atención será como la que veníamos desempeñando. Lo bueno es que en esta época podemos empezar a usar los espacios al aire libre y eso genera que haya más capacidad. Habrá locales que tendrán sus terrazas, patios o veredas habilitadas", dijo Luis Tallara, integrante de la Asociación Hotelera Gastronómica.

En el mismo sentido, Juan Carlos Guzmán, de una pizzería de Rawson, dijo que ellos ya están acondicionando el lugar para ver cómo distribuir las mesas, para asegurar mayor distancia social. "El problema que tenemos es que nos hubiera gustado que nos confirmen la fecha de apertura con más tiempo para poder comprar la mercadería para trabajar. Si no, será todo a último momento", dijo Guzmán. Mientras que Rosario Ro, de la confitería Orozco, comentó que ellos hicieron compras mínimas de insumos, por lo que aún no saben cómo trabajarán.

"Queremos abrir y necesitamos que esto se reactive. Creemos que va a haber gente con ganas de salir. Tenemos muchas expectativas. El miedo es bastante, pero creemos que ofreciendo un protocolo duro podremos brindar más tranquilidad y seguridad a nuestros clientes. Debemos entender que hay que convivir con el virus", agregó Rubén Miodowski, del bar Rocco y vicepresidente de la Asociación de Gastronómicos.

Más allá de la reapertura del comercio que se anunciará hoy, los sanjuaninos también piden que se vuelva a habilitar la práctica deportiva y las reuniones familiares. Así quedó plasmado en la encuesta de opinión que realizó ayer diariodecuyo.com.ar y de la que participaron más de 8.000 personas.

El retorno del comercio minorista es el pedido que más adhesión generó en el sondeo online, ya que fue apoyado por el 90% de los lectores. En sus comentarios, quienes opinaron que era una forma de reactivar un golpeadísimo sector económico en la provincia. Detrás del comercio, las otras dos actividades que tuvieron apoyo en la encuesta para pedir su regreso son las reuniones familiares, con el 64% de adhesión positiva, y la práctica deportiva, con el 62%. De todos modos, lo más probable es que ninguna de ambas se habilite desde mañana.

Por último, la mayoría de la gente se mostró en contra de que al menos por ahora regresen el turismo interno, el sector gastronómico, las actividades recreativas, las reuniones sociales y las guarderías infantiles.