El Ministerio del Interior firmó -por medio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)- un convenio con el Ministerio de Salud provincial encaminado a intercambiar información que permita cotejar las ofertas laborales de la provincia con las demandas de inmigrantes de profesionales de la salud para ocupar puestos que permanecen vacantes y no son cubiertos por argentinos.

El acuerdo fue rubricado por el titular de la DNM, Horacio García, y la ministra Alejandra Venerando, en la sede central de Migraciones, en el barrio de Retiro, y es la cuarta complementación con similar propósito de orientación de migrantes, ya que anteriormente se rubricaron pactos con los gobiernos de Chubut, Río Negro y Neuquén, en tanto se trabaja para sumar otras provincias.

La iniciativa de contribuir a una mejor distribución geográfica poblacional se da dentro de las políticas públicas dispuestas por el ministro Rogelio Frigerio respecto a promover la regularidad migratoria en coincidencia con el criterio internacional de gestionar una migración segura, ordenada y regular.

En tal sentido, -con proyección a mediano y largo plazo-, se inició recientemente el programa de orientación de los flujos migratorios para contribuir a la inserción social del extranjero que elige la Argentina para residir y atendiendo el hecho de que en últimos 3 años se entregaron 680.000 radicaciones a inmigrantes y el 83% de los extranjeros se radican en CABA y en el primer cordón bonaerense.

El plan es construir un puente entre las potenciales demandas laborales en distintas regiones del interior y las aspiraciones de los migrantes, ya que la integración resulta beneficiosa para el inmigrante y a la vez es positiva para el crecimiento del país.

Por un lado, se trata de que las provincias informen qué actividades requieren mano de obra (profesiones u oficios) cuyos cargos no son ocupados por la población local. Con esta data, Migraciones puede efectuar el cotejo digital entre oferta y demanda gracias a la plataforma de radicación online (Radex) que utilizan actualmente los extranjeros para gestionar su residencia, ya que una de las instancias de este trámite (desde una PC, notebook, tablet o teléfono móvil) es brindar al inmigrante la ocasión de detallar sus estudios y habilidades o formación o especialidad o experiencia. Esta data se combinará/comparará con las vacantes del país.