La presentación fue ante las autoridades del Foro de Abogados de San Juan

El parate casi total que se vive desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que se extenderá por lo menos hasta el 12 de abril, puso contra las cuerdas a muchos sectores de la economía que ven como no les ingresa un peso y deben hacer frente a las obligaciones de rigor. Si bien esto golpea más a los sectores vulnerables, ya han levantado la voz varias actividades, desde peluqueros u odontólogos hasta abogados.

Un nutrido grupo de profesionales de las leyes de San Juan, que en principio no están embanderados en ninguna agrupación política, elevaron un extenso y contundente texto a las autoridades del Foro de Abogados solicitando que se arbitren varias medidas ante la coyuntura que los tiene sin trabajar y, por ende, sin facturar.

Primero le piden a la entidad que nuclea a los abogados que "debe ampliar las decisiones que ha venido adoptando desde el Directorio, consistentes en la invitación al pago voluntario de la matrícula para el mes de abril del corriente año, y en la comunicación de decisiones adoptadas por los Poder Públicos, como la sugerencia a los colegas sin relación de dependencia a la asistencia social del Estado, mediante la inscripción on-line para pedir una bolsa de mercadería alimentaria".

Aseguran que la pandemia provocará "estragos en el ejercicio profesional de los matriculados" al punto de argumentar que varios abogados "tienen dificultades para su subsistencia y, cuando vuelvan a la actividad, tendrán serios problemas para pagar sus gastos fijos en sus respectivos estudios".

Y no se quedan ahí, porque solicitan que puedan disponer de "préstamos de honor" para todos los matriculados hasta una suma de $50.000 que puedan ser reintegrables con un plazo de gracia (3 a 6 meses) a tasa cero de interés y un plazo de devolución no mayor a los 12 meses.

Y para el caso que algún profesional contraiga el coronavirus un préstamo de $100.000, no reintegrables en caso de deceso. 

Por otro lado, le exigen al Foro "la suspensión, para todos los matriculados, del pago de la matrícula para los meses de marzo y abril del corriente año".

También le hacen pedidos al Poder Ejecutivo provincial para que puedan todos los monotributistas y autónomos puedan hacer el pago del 50% del impuesto a los ingresos brutos reconocidos a los que registran en las categoría A y B en el sistema simplificado con la AFIP.; y las mismas exenciones impositivas que se acuerden o se hubieran acordado a las PYME para el caso de los estudios que tengan empleados en relación de dependencia. 

El listado de solicitudes es bastante extenso, al punto que incluyen requerimientos para la entidad madre del país FACA y la Corte de Justicia de San Juan.

El texto que llegó al Foro de Abogados tiene la firma de más de cien profesionales de la provincia.