San Juan 17 de octubre-. Los tramites que hasta el día de hoy se hacen vía telefónica, mail o en el peor de los casos personalmente en Capital Federal, en menos de 30 días podrán realizarse en San Juan. Es que se anunció oficialmente que se abrirá una oficina de la Superintendencia de Obras Sociales, para que los reclamos por malas prestaciones o irregularidades que sufren los afiliados se puedan hacer en San Juan.
“Hable con Manzur, Ministro de Salud de la Nación, y logré que instalen en un mes más una oficina de la superintendencia de obra sociales en la provincia. El lugar físico será por calle Santa Fe antes de llegar a Sarmiento, donde actualmente funciona la delegación sanitaria federal. Es una oficina que pasa desapercibida por que ha estado inactiva hace años. Yo le dije a Manzur que la oficina la teníamos, con personal incluido y que necesitábamos potenciar el control hacia las obras sociales y entiendo que en unos 20 días más vamos a poder tener listas las oficinas”, dijo el Ministro de Salud de la provincia Oscar Blaverdi, en declaraciones realizadas en el programa “es lo que hay”
Los servicios que podrán canalizarse a través de esta nueva oficina son, principalmente los reclamos que los afiliados de las obras sociales, sindicales incluidas, realizan tras recibir prestaciones irregulares. Pero además aquellos médicos que deban autorizar su título para poder lograr la habilitación nacional, no deberán viajar a Capital Federal para hacerse, sino que el trámite podrá materializarse en nuestra provincia.
“La gente va a poder realizar sus consultas sobre las prestaciones que deberían tener, principalmente si tiene una obra social sindical, que son la que más problemas tienen. Por ejemplo el otro día salió una persona haciendo declaraciones en Diario de Cuyo, pidiendo que lo pasaran a la Obra Social Provincia por que no recibía ninguna prestación en la obra social que tenía. Y lo voy a decir con nombre y apellido, Bancarios no tienen nada en esta provincia. Como estos casos hay una gran cantidad y no tienen otra alternativa que acudir al hospital público para lograr hacerse atender”, aclaró el funcionario.
El problema que saca a la luz Balverdi, es la superpoblación de pacientes que tiene obra social, en el hospital público. Estos terminan utilizando un servicio que esta creado para aquellos que no tienen ninguna cobertura de salud. Se los atiende y se les termina corriendo traslado la factura por los servicios prestados a la obra social que pertenecen. “El hospital público no puede hacerse cargo de estas falencias, por que progresivamente se va ir transformando en competencia del sector privado y eso no es posible. Además principalmente las obras sociales sindicales pagan montos irrisorios por las prestaciones que fueron brindadas en el hospital. Esto desfinancia el hospital público en detrimento de los que menos tienen” dijo el funcionario
.
