Demanda. En el Hospital Federico Cantoni, de Pocito, se realizan tomografías los días lunes y jueves, con un promedio de 10 por jornada.

Las mujeres de Pocito y de los departamentos aledaños ya no necesitan acudir a los hospitales centrales de la provincia para realizarse gratis los estudios que detectan y confirmen un cáncer de mama. Ahora pueden acceder a ellos el Hospital Federico Cantoni y con menos tiempo de espera. Esto se debe a que hace un par de días se inauguró en el lugar un consultorio de Patologías Mamarias, transformando a este centro de Salud en el primero de la periferia en brindar este servicio, según dijo Silvia Catena, directora del mismo. Hasta ahora, sólo los hospitales Rawson y Marcial Quiroga lo tenían.

En el Hospital de Pocito se brindaba atención ginecológica en forma diaria como en todos los hospitales públicos, pero ante la sospecha de un cáncer de mama se derivaba a la paciente al Rawson o al Marcial Quiroga para los estudios pertinentes, como las biopsias, y el tratamiento.

Ahora todo esto se realiza en el mismo lugar y sin necesidad de derivar la atención. ’El consultorio de Patologías Mamarias cuenta con la atención de especialistas y la aparatología para hacer estudios de avanzada para detectar el cáncer de mama y llevar adelante el tratamiento. Antes de esto, la paciente era derivada y tenía que asistir a los hospitales centrales y pedir turno para los estudios, lo que le podía llevar mucho tiempo. Con este nuevo servicio se acortan estos plazos por lo que también se podrá detectar y confirmar más rápido la existencia de la enfermedad y, por lo tanto, comenzar antes con el tratamiento’, dijo Catena.

Por ahora, este consultorio funciona los días miércoles de 8 a 11, aunque no se descarta ampliar el horario. El fundamento: se prevé que en poco tiempo crecerá la demanda. ’Como este hospital es el primero de la periferia en brindar este servicio, esperamos que asistan pacientes de los departamentos aledaños en busca de atención’, dijo José Feldman, mastólogo y uno de los especialista que atenderá en este nuevo consultorio. El equipo lo completará Ina Nielsen, especialista que se encargará de la realización de los estudios de diagnóstico por imágenes.

En el consultorio de Patologías Mamarias se atenderá a las pacientes que derive el médico clínico o el ginecólogo, como también las que lleguen por su propia decisión luego de percibir algún síntoma sospechoso de cáncer de mama. Allí recibirán atención y acceso a los estudios gratis. Sólo en caso de necesitar tratamiento quirúrgico serán derivadas a los hospitales centrales.

Algunos detalles

Más servicios

Desde mediados del año pasado en el Hospital Federico Cantoni, de Pocito, se amplió la posibilidad de solicitar un turno para la realización de una mamografía. Hasta ese entonces los turnos se daban únicamente los viernes por la mañana, pero desde que se amplió este servicio, se puede solicitar uno de lunes a viernes, en horario de 7 a 19, inclusive los sábados de 8 a 12.


Señal de alerta

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, pero algunas señales de alerta pueden ser: un bulto en la mama o la axila (debajo del brazo); hinchazón de la mama o irritación o hundimiento en su piel; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

La incidencia

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa estandarizada por edad de 71 casos por cada 100.000 mujeres. La detección temprana de esta enfermedad es fundamental para su control y cura, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación. Se recomienda una mamografía anual de control.