El debut. La inauguración del primer hipódromo de Valle Fértil, en Balde de las Chilcas, contó con la realización de una carrera cuadrera en la que participaron jinetes que llegaron de La Rioja y San Luis.

Hace unos 5 años aún era habitual la realización de carreras cuadreras en el pueblo. Pero por falta de medidas de seguridad, la actividad desapareció. Ahora esta disciplina volvió a instalarse y con el objetivo de atraer a los turistas. En Valle Fértil se inauguró el primer hipódromo municipal que cumple con todas las exigencias para realizar competencias hípicas a nivel nacional. El mismo se encuentra en Balde de las Chilcas, a unos 7 kilómetros de San Agustín.

Las carreras cuadreras, en línea recta, formaron parte de las actividades recreativas en Valle Fértil en la que participaron hasta jinetes de otras provincias. Se desarrollaban en una gran cancha alambrada que pertenecía a Don Kelo Bicet, pionero del turf en el departamento. Pero dejaron de hacerse luego de que apareció una reglamentación para regular este tipo de actividades, basada en las medidas de seguridad para mantener a los espectadores a salvo. Ahora, el municipio tomó la posta para reactivarlas. El pasado 30 de octubre inauguró el primer hipódromo municipal, que funciona en el mismo lugar donde se hacían las carreras de antaño. ‘La esposa de Don Kelo, que falleció, le cedió al municipio el derecho de usar la cancha para abrir el hipódromo y de esta manera continuar con la pasión de su marido. Ella fue una de las encargadas de cortar la cinta para la inauguración. Esta obra está pensada tanto para reactivar parte de la cultura del pueblo y el turismo’, dijo Jorge Castro, director de Turismo de Valle Fértil. 

El funcionario agregó que durante la inauguración se desarrolló una carrera en la que participaron jinetes de San Luis y de La Rioja. Además dijo que cuando se realizan este tipo de competencias, los competidores, junto a su equipo, llega un par de días antes al lugar para corroborar las condiciones de la pista y practicar. Su llegada anticipada implica alojamiento en hoteles, entre otros puntos referidos al turismo.

Este nuevo hipódromo cuenta con doble alambrado a lo largo de toda la pista y entre ella y los espectadores, principal medida de seguridad para evitar accidentes. Además, el lugar tiene el espacio suficiente para que 4 caballos participen en la misma carrera, y una cantina donde los presentes pueden comer.

 

Próxima fecha

Los encargados del manejo del Hipódromo de Baldes de las Chilcas están organizando un encuentro de carreras cuadreras para el próximo 25 de Mayo, feriado nacional. El objetivo es lograr la participación de jinetes de las provincias vecinas.