Operativo. Durante el pasado feriado por Semana Santa, desde Ambiente realizaron varios operativos de control mediante los cuales se secuestraron armas y varios animales víctimas de la caza ilegal.

De enero hasta mediados de la semana pasada, la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas y la Dirección de Conservación, dependiente de la Secretaría de Ambiente, labró un total de 51 actas de infracción por cacería y captura de aves, entre otros ataques a la flora y la fauna. Del total de actas, el 47% se realizó en abril. Desde Ambiente dijeron que en este mes se registra un pico máximo por dos motivos principales y muy diferentes entre sí. Por un lado, varias personas que terminan de trabajar en la cosecha salen a atrapar animales para comercializarlos o consumirlos. Mientras que, por otro, este mes tiene más días feriados que el resto por Semana Santa, y muchos sanjuaninos aprovechan el largo descanso para salir a cazar. 

"Por diversión o necesidad, abril es el mes del año donde se comente la mayor cantidad de ataques contra la flora y la fauna en la provincia. Y es una tendencia que se sostiene", dijo Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, quien agregó que en los que va del año se labró un total de 51 actas de infracción, 24 de ellas en abril, es decir el 47%. También sostuvo que esta tendencia se registra desde hace algunos años y citó como ejemplo las estadísticas del año pasado. Durante el 2018 se labraron 158 actas, de las cuales 34 fueron en abril (un 22%), 20 en agosto, 19 en julio, 18 en septiembre, y el resto distribuido en los meses restantes. 

La funcionaria también agregó que del análisis de los datos estadísticos y de la situación de los infractores se llegó a la conclusión de que esta situación se debe a dos motivos principales. "Terminada la cosecha algunos trabajadores se quedan sin trabajo y cazan animales para consumir o para vender, o también cortan especies de árboles protegidos para comercializar como una alternativa económica. Por otro lado, como en este mes hay muchos días feriados, algunos aprovechan el descanso para salir a cazar por diversión", sostuvo. 

La Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas labró 14 actas de infracción durante el pasado feriado de Semana Santa y los días posteriores. Del total, 8 fueron labradas en el Dique Punta Negra y 1 en Calingasta, por pesca sin el permiso oficial habilitante y por exceso en la cantidad de piezas extraídas. En tanto que en el departamento Jáchal fue interceptado un grupo de personas que tenía en su poder dos liebres muertas, una carabina calibre 7,62 y un revólver calibre 22; y en Valle Fértil fueron labradas 4 actas más, por depredación de flora, especialmente por corte de cardones.

Haciendo un balance en base a la comparación de estadísticas de abril del 2018 y 2019, Cano sostuvo que "se registró" una baja en la cantidad de infracciones ambientales (34 y 24 respectivamente) y que se debe principalmente a un mayor control y toma de conciencia. "En la provincia hay más centros operativos de control y agentes provinciales de conservación que recorren las calles permanentemente. Este mayor control hace que la gente piense antes de atentar contra la flora y la fauna porque corre más riesgo de que la atrapen. Y están los alumnos de los Clubes Ambientales, que concientizan a sus familias sobre los daños que generan estas prácticas y que también controlan que no se cometan", dijo Cano.

Depredación

154 son animales que, en lo que va del año, fueron víctimas de ataques: 110 truchas, 38 aves, 2 liebres y 4 quirquinchos.

Las infracciones

Entre las infracciones con mayor incidencia cometidas en lo que va del año, en la provincia, figuran en el primer puesto la captura, tenencia o muerte de especies animales con un 76%. Mientras que en segundo lugar se encuentra el tráfico de leña o de diferentes especies de cactus con un 24%.

Compromiso

700 son los clubes ambientales escolares que funcionan en toda la provincia para trabajar en la protección del medio ambiente.

El castigo

Los atentados contra la flora y fauna pueden ser penados con multas en dinero y hasta con días de arresto. Todo depende de la gravedad de cada caso y de la resolución que tome el juez que intervenga en la causa. La caza es un delito que se castiga con prisión de dos meses como mínimo a dos años.

Para controlar

11 son los centros operativos de control de faltas ambientales. Están distribuidos en 9 departamentos.