De Chimbas, y por primera vez, salió la nueva Reina Nacional del Sol. La joven vecina del barrio Los Tamarindos se coronó como la soberana de los sanjuaninos, tras sortear con contundencia la elección que anoche se llevó a cabo en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Abril Oyola fue la elegida entre las 19 candidatas departamentales y durante un año llevará la corona de la máxima celebración sanjuanina. Su compañera será la pocitana Carolina Oro (20), estudiante universitaria y modelo, quien quedó como Virreina del Sol. 


Totalmente conmovida y emocionada hasta las lágrimas, Abril recibió los atributos de su predecesora, la albardonera Gabriela Puerta. Nunca antes una candidata de Chimbas había accedido a un reinado o virreinato en la Fiesta del Sol. Y además de ser la primera chimbera, Abril también hizo punta en otros aspectos. Por ejemplo, es la primera profesional que se corona como Reina Nacional del Sol, a la vez que es la soberana de mayor edad, con 26 años, gracias a una de las modificaciones en los requisitos que las autoridades promovieron este año (el otro fue permitir a las madres ser candidatas). Y rompió prejuicios al mostrar orgullosa un gran tatuaje de rosas y colibríes en su brazo que, dijeron, tiene un fuerte simbolismo personal. 


Abril Oyola es la menor de cuatro hermanas. Hace tres años se recibió de odontóloga en Mendoza e inmediatamente empezó a ejercer en San Juan: trabaja en el Hospital Marcial Quiroga y en su consultorio privado. 


Su papá, fallecido en enero de 2015, era médico y su mamá es arquitecta. Dos de sus hermanas son fonoaudiólogas y otra de las jóvenes está a punto de recibirse de médica generalista, por lo que todas abrazaron alguna rama de la salud, un legado de su padre. 


Abril, por su parte, realiza trabajos comunitarios y fue protagonista de algunas campañas solidarias en las que aportó su labor en atención primaria. A su vez, al igual que a su mamá, le gusta coser e incluso se anima a hacer su propia ropa, como el vestido que lució la noche en que la eligieron Reina de Chimbas. Es deportista y jugó al fútbol femenino en su etapa de estudiante universitaria. Nunca antes se había presentado a una elección pero este año, favorecida por el cambio en la edad, se animó. Y con una combinación perfecta de belleza, preparación, simpatía y simpleza arrasó en la Fiesta del Sol.  

Amplitud departamental 
Desde 2007, cuando se reactivó la FNS tal como se la conoce ahora, las Reinas del Sol surgieron de diez departamentos distintos: Pocito, Rivadavia, San Martín, Valle Fértil, Santa Lucía, Rawson, Jáchal, Zonda, Albardón y ahora Chimbas.

 Sólo uno 
Hasta ahora, y siempre teniendo en cuenta desde la edición 2007, sólo hubo un departamento que logró repetir el reinado entre sus candidatas: Rivadavia. En 2008, Natalia Pelleriti fue elegida como soberana provincial, mientras que en 2013 fue Emilia Colombo. 

Entre Virreinas 
En el caso de las Virreinas, las elegidas surgieron de 9 departamentos. Sólo dos repitieron y fueron Iglesia (2007 y 2016) y Pocito (2011 y 2017). El resto de los departamentos con representantes en este rol fueron Capital, Jáchal, Calingasta, Sarmiento, Angaco, 25 de Mayo y Caucete.