Esta tendencia hizo que desde diferentes instituciones se intensifiquen las campañas de prevención entre los más jóvenes.
Según las estadísticas que maneja la División Tránsito de la Policía, durante todo el 2013 se registró un total de 80 víctimas fatales en accidentes de motos. De ellas, 34, es decir el 42,5%, tenían entre 15 y 25 años de edad. En tanto que en el período comprendido entre enero y mayo de este año, hubo 40 fallecidos en este tipo de siniestros viales, 17 de los cuales tenían entre 15 y 25 años, también un 42,5% del total.
La accesibilidad a la hora de comprar este tipo de vehículos, la inexperiencia a la hora de manejarlos y la transgresión de las normas de tránsito vigentes por parte de los conductores, son tres de los principales factores que influyen en que haya disminuido la edad de quienes pierden la vida en los accidentes, según los entendidos.
‘Hace un tiempo comenzó el uso masivo de la moto por múltiples factores como precios competitivos, accesibilidad económica asociada a tipos de financiamientos cómodos, bajo costo de mantenimiento y funcionamiento, tiempos de desplazamientos muy expeditos, menor espacio de estacionamiento, entre otros. Y este uso masivo ocasionó problemas para lograr un tránsito seguro debido a que todo aquel que adquirió una moto pensó que manejarla era algo así como andar en bicicleta. Este es el error más grave que se comete por parte de los nuevos motociclistas’, dijo Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos, área de la que depende la oficina de Seguridad Vial de la provincia.
Desde el 2010, año en que la provincia adhirió a la nueva Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (26.363), se incorporó un nuevo requisito a la hora de tramitar la licencia de conducir motos y autos. Todos los aspirantes deben aprobar previamente un examen teórico práctico de manejo para obtenerla. Pero no todos superan esta instancia.
Ernesto González, director del Emicar, dijo que cerca de un 24% de las personas que tramitan la licencia para moto, reprueba la parte práctica. Y un, 10%, la teórica. ’Lo que más les cuesta superar es la prueba de estabilidad que consiste en circular sobre una madera de unos 15 cm en línea recta. También fallan a la hora de circular en zigzag por entre los conos. Ambas instancias demuestran que no tienen dominio del vehículo. Y es porque compran el modelo de moto que más les gusta y no el acorde a su contextura física y experiencia de manejo’, dijo González.
Desde el 2010, también rige otra cláusula para la obtención de la licencia de conducir moto. Quienes tramitan su primera licencia y tienen entre 16 y 21 años, obtienen la autorización para conducir sólo motos de no más de 50cc.
Los 80 fallecidos en accidentes en moto en el 2013, y los 40 que murieron entre enero y mayo de este año, circulaban en vehículos de 110cc como mínimo. Y ninguno de los menores de 25 años tenía la licencia de conducir para circular en vehículos de esta cilindrada.
Otro dato que ejemplifica la violación de las normas de tránsito por parte de estos conductores que perdieron la vida es que, de los 80 muertos durante el 2013, 52 no llevaban el caso puesto. Y de las 40 víctimas fatales de enero a mayo de este año, 23 tampoco usaron este elemento de seguridad.
A esto se suma que un gran porcentaje conducía a alta velocidad o bajo los efectos del alcohol.

