La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicó su informe del mes de octubre de 2021, en el que se observa que en San Juan se vendieron en este mes 322 vehículos de 4 ruedas 0km (el 1,2% de lo realizado en Argentina en el mismo mes).

Al igual que en el informe de septiembre, no fue un mes favorable en la provincia, al compararlo tanto con el mes anterior, como con el mismo mes del año anterior. La caída es del 8,5% a comparación de las 352 unidades registradas durante septiembre de este año.

En la comparación interanual la diferencia es mayor. Debido a los 458 vehículos patentados en octubre de 2020, la diferencia desfavorable es del 29,7%.

A nivel nacional ocurrió la misma situación. En este mes se patentaron 27.513 unidades, un 13,8% menos que septiembre 2021; y un 26,6% inferior a lo que ocurrió 12 meses atrás.

La causa en general obedece más a un problema de la oferta que a lo que ocurre en la demanda. El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó: "En octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte. Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar. Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro".

En los primeros 10 meses de este año, en San Juan se vendieron 3.852 unidades 0km (representando el 1,1% de las ventas en todo el país), un 8,3% superior al mismo periodo de 2020, en el que hubo 3.557 operaciones de este tipo (representaba el 1,2 del total del país). A nivel nacional, en lo que va del año se patentaron 335.000 unidades, un 16,7% superior al mismo periodo del año pasado.

Con respecto a los 2 meses que quedan para concluir el año, Salomé estimó: "Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar. Recordemos que con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave, un tema que nos preocupa de sobremanera. Quedan dos meses por delante y luego un enero que suele ser muy activo por eso insistimos con nuestro pedido de un esfuerzo adicional, pese a todo aún estamos a tiempo de recuperarnos".