San Juan, 25 de noviembre.- El objetivo es hacer que la Navidad también llegue a los hogares más humildes. Por ello, un grupo de gente de escasos recursos pero con una voluntad solidaria muy grande denominada “Posibilidad para Todos”, decidió encarar una serie de proyectos para llegar a los que tienen aún menos que ellos. La agrupación se creó hace ya más de 10 años y nunca bajó los brazos a la hora de brindar su apoyo a los desafortunados. Es así que para estas fiestas, se propusieron tres nobles tareas que han convenido en llamar “Un arbolito de Navidad, Pan Dulce y Cena de Noche Buena para Todos”.

La primera meta es hacer árboles navideños. Para ello usarán materiales reciclables como botellas de plástico, tachos, alambres y palos de escoba. La tarea comenzará el 1 de diciembre, se extenderá durante todas las tardes hasta el 8 de ese mes (día del tradicional armado de árboles de Navidad) y los niños del barrio La Estación, de Rawson, serán los que con sus propias manos hagan las creaciones.

Este taller solidario se realizará en la sede central de la agrupación. “La idea es que no falte el arbolito en ningún hogar”, dijo con entusiasmo Sandra Pérez, la promotora y presidenta de la agrupación. Uno de los arbolitos estará destinado al barrio La Estación y otro, más grande, será para Villa San José, una comunidad de escasos recursos que vive en humildes casas de caña, barro y adobe, ubicada al límite entre el departamento Rivadavia y Rawson. El resto será entregado el mismo 8 de diciembre a familias carenciadas y a los chicos internados en el hospital Marcial Quiroga y Guillermo Rawson. “Iremos con la esperanza de que sientan una Navidad en casa, aunque estén en un lugar donde no es la casa”, comentó Sandra.

El otro emprendimiento se hará principalmente con personas desocupadas, quienes se unirán con el fin de elaborar lo que han dado en llamar “el amasijo navideño” para hacer panes dulces para regalar. El grupo se reunirá en la panadería de Carlos Espinoza, ubicada en barrio Capitán Lazo, de Rawson. A pesar de su poco espacio y recursos, Carlitos, como lo llaman los vecinos, viene ayudando a la agrupación desde hace varios años y siempre está predispuesto a colaborar, según contó Sandra. Esta tarea se hará desde el jueves 22 de diciembre hasta el sábado 24, cuando embolsarán los panes para entregarlos ese mismo día en el Hogar de Ancianos, en la Peatonal y en Villa Navidad (ubicada en el Medanito).

La última tarea del año de Posibilidad para Todos será la Cena de Noche Buena. Consiste en disponer de tablones en la misma sede de la agrupación con comida para compartir con todos aquellos que no tienen dónde ni con quién pasar la fiesta o, simplemente, con aquellos que sí tienen con quién estar y deciden ir en familia a compartir una celebración popular. En esta cena, que ya ha tenido otras exitosas ediciones en años anteriores, se juntan las cartitas a Papá Noel recolectadas por el grupo en los diferentes lugares que han visitado y en el mismo barrio La Estación. Con ellas, un Santa Claus, que cambió el trineo por una moto (para hacer sus recorridas más rápido), repartirá hasta la madrugada regalitos en varias familias, especialmente en las que hay niños discapacitados.

Las personas o instituciones que se quieran sumar a cualquiera de estos nobles emprendimientos pueden ayudar con tachos, adornos navideños para decorar, cemento para rellenar los tachos que harán de bases de los árboles de Navidad, todo tipo de materiales reciclables, ropa, zapatillas, zapatos, regalitos, insumos para elaborar los panes dulces, o con su presencia. Todo será bien recibido en el barrio La Estación, casa 24, manzana 25, familia Pérez. También pueden llamar al 4340825.