En la mañana de este miércoles, la ministra de Gobierno, Fabiana Aubone, participó en una conferencia de prensa y dio a conocer la situación de los sanjuaninos que se encuentran fuera del país durante la pandemia mundial por coronavirus y que serán repatriados próximamente.

La funcionaria aseguró que, hasta el momento, fueron repatriados 243 sanjuaninos que estaban en el exterior y que actualmente están en distintos hoteles cumpliendo el periodo de cuarentena obligatoria de 14 días.

Mientras que, ahora hay 6 personas en tránsito  que llegarán a la provincia entre hoy y mañana jueves, para ser alojadas en hoteles.

A la vez, aún quedan 113 sanjuaninos varados en el mundo. Están en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, España, Cuba, Andorra, Italia, Bélgica y Estados Unidos.

Al respecto, Aubone indicó que “ellos todavía no tienen fecha de regreso. Pero hay un equipo que tiene contacto diario con todas estas personas que están afuera y con las embajadas y consulados de los países mencionados para organizar la asistencia que deben brindarles en el marco del cumplimiento del programa de asistencia que puso en marcha Cancillería de la Nación, con el fin de contenerlos hasta la fecha de sus regresos”.

Qué sucede con las personas que se encuentran en otras provincias

Aubone se refirió también a los sanjuaninos que están varados en otras provincias en el interior del país.

“En el caso de ellos es necesario que cuenten con el permiso de circulación que emite Nación de modo online. Con ese documento tienen que lograr llegar a la provincia. De todos modos, el Ministerio de Gobierno también responde las consultan de estas personas”, detalló la Ministra.

En relación al aislamiento que tienen que mantener estas personas tras su arribo, la funcionaria indicó que “ellos sí tienen que hacer cuarentena. Si en su casa tienen condiciones de aislamiento único, es decir que no tengan contacto con la familia, pueden hacerla ahí. Si no, también son enviados a hoteles”.