La Cámara de Diputados aprobará este jueves las primeras leyes que surgieron como propuestas dentro del Acuerdo San Juan. Así lo indicó el presidente de la Legislatura, Roberto Gattoni, al confirmar que hoy habrá labor parlamentaria, en la que se incorporarán las normas más urgentes por su mayor impacto económico para la provincia, como la reforma impositiva, la eliminación y reducción de cargos en la boleta de la luz, la exención de impuestos para la radicación de empresas y a los sectores como el turismo, salones de eventos y jardines maternales, y el compre local.

Según explicó Gattoni, la necesidad de que estas leyes sean aprobadas esta semana obedece a que está previsto que muchas comiencen a regir a partir del mes que viene. Así, el resto de los proyectos, como la modificación de la ley de regalías mineras, la de mecenazgo y la implementación de la paridad de género en los partidos políticos y en las elecciones locales, quedará para sesiones posteriores.

Entre las de impacto económico directo figuran, a partir del mes que viene, la reducción del 2 al 1 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, la excepción del pago adicional del Lote Hogar en la boleta de la luz, como, así también, la baja respecto al pago correspondiente al Fondo PIEDE y a la línea de 500 kV, que también aparecen en la factura de energía. En esto dos últimos fondos, que administra el EPRE, la reducción que impactará en la boleta será progresiva, ya que en 2021 se bajará un 25 por ciento el cobro de esos cargos, en 2022 será de otro 10 por ciento y en 2023, otro 25 por ciento, lo que totalizará un 60 por ciento en tres años.

En el caso del impuesto a los Sellos, la baja está prevista para que favorezca la radicación de empresas y, por ende, la promoción del empleo, indicó Gattoni.

Por otro lado, en el caso del programa de compre local, la medida busca instituir un sistema de preferencias en las contrataciones del Estado. El mecanismo prevé una ponderación de entre el 3 y hasta el 9 por ciento en favor de los oferentes locales, como industriales, comercios, empresas de servicios, constructoras, cooperativas y productores de la economía social, que cuenten con establecimientos en la provincia y contraten mano de obra sanjuanina.