Actualmente un grupo de empresas elaboradoras de productos gourmet y delicatessen trabaja agregando valor e invirtiendo en tecnología y certificación. Suplemento Verde visitó dos de ellas. Federico Doldán y Edgardo Wiszniovski conforman la empresa “De la Presilla” y según indicaron sus comienzos fueron en el 2000, cuando comenzaron a “producir aromáticas en Barreal y Carpintería”. “En Barreal cultivamos 3 hectáreas y al no tener una gran superficie, nos vimos obligados a pensar la manera de agregar valor para sobrevivir y luego crecer. Es aquí donde comenzamos a fraccionar las aromáticas y también a cultivar y desecar tomates, berenjenas y pimientos. Además elaboramos salsas, pastas, aderezos y frutos desecados rehidratados con vinos o aceites de oliva, así como salsa de chocolate con lavanda o con lemongrass”, explicaron. En total, la oferta de la empresa hasta ahora abarca más de 28 tipos diferentes de alimentos. Del tema comercial comentaron que comenzaron “a instalar sus productos en Buenos Aires ante de poder venderlo acá en San Juan y actualmente comercializa también en Córdoba, Salta, Santa Fe, Capital e interior”. “Nosotros vendemos nuestros productos de la línea delicatassen, productos gourmet y también para la industria alimenticia. La idea es romper la baja rotación de productos como aromáticas y delicatessen y para ello la idea es abrir el mayor número de bocas de expendio”, comentaron finalmente. Con el sello de la abuela Ignacio y Victoria Krebs, son los dueños de la empresa comercializadora de delicatessen tipo gourmet Ilinca. El nombre lo eligieron en honor a su abuela materna Mara Ilinca Lecich, hija de yugoslavos. La planta está ubicada sobre calle Morón en los antiguos esteros de Zonda y en ella procesan las pasas de uva de producción propia y fraccionan además frutos secos sanjuaninos como nueces, almendras, pistachos y el tomate seco entre los frutos desecados. También comercializan aceite de oliva virgen extra, obtenido con el viejo sistema de prensado o por el moderno sistema de obtención continua. Sus principales mercados son “Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Chaco, Salta y Jujuy. Y su forma de distribución es a través de supermercados boutiques, vinotecas y casas de regionales y otras tiendas especializadas”. Para Ignacio, “el sistema de certificación de buenas prácticas de manufacturas, de manera conjunta con otras empresas, es muy bueno toda vez que posibilita diferenciarse de los competidores de otras regiones, mediante la apuesta a la calidad, hecho difícil para una pequeña o mediana empresa, que soluciona urgencias financieras de inversión en crecimiento todos los días”.
