Lo llamaban “el padre del gauchaje” por dedicar su vida a defender y fomentar las tradiciones. Pero, don Enrique Pantaleón Tapia también trascendió por convertir la Cabalgata de la Fe en un evento con fama internacional que convoca cada año a participantes de diferentes provincias y países. La noche del martes pasado, este hombre que por 12 años presidió la Federación Gaucha Sanjuanina, falleció a causa del cáncer que lo aquejaba desde hace un par de años. Desde la Federación dijeron que la XXVI edición de la Cabalgata de la Difunta Correa, que se realizará el próximo 20, 21 y 22 de marzo, será en su honor.

Desde la cuna, Enrique mamó la tradición. Fue uno de los siete hijos que tuvo el matrimonio Tomás Tapia y Adelina Becerra que en 1995 se convirtió en la Paisana Mayor de la Federación Gaucha Sanjuanina.

Con apenas 1 año de vida, Tapia comenzó a participar junto a su familia en todos los eventos tradicionalistas. Luego, siendo adolescente se integró en una agrupación gaucha de su Santa Lucía natal para tener una participación más activa en la difusión de las tradiciones gauchescas. No sólo participaba en los shows de destrezas criollas, sino que también colaboraba con la organización de este tipo de eventos con la idea de sumar más público.

En 1989, y con 39 años de edad, fue uno de los 142 jinetes que participó en la primera Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Desde entonces cabalgó en la travesía de forma ininterrumpida, aunque a partir de 1999 lo hizo como organizador, ya que ese año fue electo presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.

A partir de ahí, sus esfuerzos se centraron en darle mayor difusión a este evento para convertirlo en un atractivo turístico en la provincia, algo que consiguió.

Durante su gestión comenzaron a participar en esta cabalgata personalidades destacadas de distintos ámbitos, como los cantantes Soledad Pastorutti y Jorge Rojas, la modelo Ingrid, Grudke, y los periodistas Mónica Gutiérrez y Luis Ventura, entre otros. También se sumaron gauchos de varias provincias y de Chile, Brasil y Uruguay.

En el 2011, Enrique Pantaleón Tapia dejó la presidencia de la Federación Gaucha Sanjuanina luego de conseguir la construcción del Monumento al Gaucho y la adquisición de una ambulancia para la Federación. Pero, siguió fomentando la tradición. Pasó a presidir la Agrupación Gaucha Bajo Segura, de Santa Lucía, con la que siguió participando activamente en la Cabalgata de la Fe hasta el 2013. El año pasado, la acompañó en auto, ya que por cuestiones de salud no pudo cabalgar. Igual la vivió con emoción porque fue declarado Vecino Ilustre por el Concejo Deliberante de Santa Lucía por su sentimiento tradicionalista. Ayer en la tarde sepultaron sus restos en el cementerio de ese departamento.