– ¿Cuáles van a ser los principales ejes de su gestión?
– Uno es seguir el plan ya elaborado por el Ministerio de Gobierno a través del ministro Adrián Cuevas, que tanto ha puesto para que las cosas salgan bien. Eso no significa obsecuencia, sino respetar lo que está elaborado y aportar lo mío en cuanto al acercamiento comunitario de la Policía. Eso es difícil, pero no es un problema de la Policía de San Juan sino mundial. Y otro es trabajar y seguir con la prevención.
– Hay molestia en la fuerza por supuestos malos tratos desde la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión, ¿que opinión tiene sobre ese tema?
– No puedo opinar de lo que no conozco. No obstante eso, no debe estar preocupado el policía por ser controlado, el buen policía no debe estar preocupado para nada. Cuando uno hace bien el trabajo…
– Ellos dicen que no les molestan los controles, pero sí la forma…
– De eso no tengo conocimiento, no me consta. Y en cuanto al trato, es responsabilidad individual de cada persona. Cada uno se hará cargo de cómo y dónde procede.
– ¿Qué mensaje les da a sus subordinados?
– El único mensaje que les doy es que trabajen, que hagan lo correcto y que no van a recibir mal trato en lo absoluto. Puede haber un llamado de atención y ellos lo pueden considerar un mal trato. Así que cuando yo hago bien las cosas, difícilmente alguien me trate mal. Si estamos abiertos al público y atendemos bien a la gente, hacemos nuestro trabajo en la calle y somos correctos en nuestro proceder, nadie va a estar detrás de nosotros. La preocupación mía es que cada uno haga bien su trabajo, porque es así en cualquier actividad humana, cuando uno lo que le mandan a hacer no va a tener problemas con nadie.
– ¿Habrá cambios de nombres en las dependencias policiales?
– Recién asumo, no puedo decirle todavía. Eso se evaluará después.