Más que una carta, fue como un instructivo. Detalló todo, hasta lo que se tenía que decir en los discursos. Unos meses antes de morir, en 1888, Domingo Faustino Sarmiento escribió una carta en la que puntualizó cómo debían ser los festejos en el Bicentenario de la Independencia y los homenajes a Fray Justo Santa María y Francisco Laprida. Así, el Museo y Casa Natal de Sarmiento resolvió tomar uno de los aspectos que pidió el prócer y desde hoy habrá ramas de olivo en la fachada, al entrar en la recta final para conmemorar los 200 años de la Declaración de la Independencia.

Según explicó Mónica Arturo, directora de la Casa de Sarmiento, el sanjuanino le escribió unas cartas a Ignacio Flores, hijo de un compañero en su época de estudiante bajo la enseñanza del maestro Fermín Rodríguez, y también a Victorina de Navarro, presidenta de la Sociedad de Beneficencia. ‘Ahí relata cómo debía realizarse el homenaje a Laprida y Oro y también cómo la comunidad debía vivir el aniversario de la Independencia. Dio detalles de los adornos que debían tener las casas, con hojas de olivos, naranja y limón. En las calles había que colocar hinojo, para que los alumnos caminaran y sintieran ese aroma. Con todo esto buscaba que la Independencia se conmemorara con todos los sentidos’, expresó Arturo.

Por eso, la funcionaria dijo que en el museo resolvieron comenzar el mes de julio acatando parte de la propuesta sarmientina y por eso pondrán ramas de olivos (no habrá naranjas ni limones para evitar hurtos o que sufran descomposición).

‘Es una manera muy bonita de seguir los pedidos de Sarmiento. Él quería que estos días se vivieran como una fiesta, como algo inolvidable. Hay que tener en cuenta que esto lo escribió ya enfermo y da placer leerlo porque detalla hasta el discurso que debía dar el director de la Escuela Normal’, agregó la funcionaria.

A su vez, la Casa Natal empezó a lucir otra ornamentación: la bandera que los visitantes al museo tejieron en telar para el Bicentenario de la Patria ahora envuelve a la histórica higuera de Doña Paula.

Por otro lado, la Comisión Provincial del Bicentenario de la Independencia también seguirá los lineamientos del prócer y el 5 de agosto, día en que se declaró la independencia en San Juan, emularán una marcha que comenzará en Libertador y General Acha. ‘Ese lugar es equidistante a las casas de Laprida y Fray Justo y desde allí comenzará una procesión. Las casas de la Libertador van a lucir adornos de época, olivos, flores y habrá música, porque el prócer quería que las mujeres tocaran el piano y dejaran abiertas las ventanas para que se oiga desde afuera. También habrá distintas postas, como en el Convento de Santo Domingo, la Casa Natal o la Normal Sarmiento. El cierre será en el Centro Cívico y habrá una sorpresa ese día’, detalló Beatriz Oviedo, desde la Comisión.