Las motos aceleraban en la avenida Roca y esquivaban a unas chicas en cuatriciclo, que avanzaban entre camionetas 4x4. El corazón de Barreal era un hormiguero de gente y autos, de ruido y movimiento al que ya los barrealinos están acostumbrados, pero que en esta ocasión es más intenso porque los visitantes trajeron una cuota de adrenalina extra. Sucede que la mayoría de los turistas en estas mini vacaciones están relacionados a una fecha del Campeonato Argentino de Enduro, que se desarrollará hoy y mañana. Y según informó el intendente calingastino Robert Garcés, visitantes de todo el país llegaron a Barreal y coparon las 650 plazas hoteleras de la localidad, por lo que tuvieron que recorrer a 21 casas de familias para aumentar la capacidad de hospedaje.

En los supermercados la gente hacía fila en las cajas para pagar, en las casas de comida dijeron que desde el jueves vienen trabajando a full, mientras que al director de Turismo de Calingasta, Luis González, no le quedaba otra que decir que ya no había lugar en cabañas y posadas a los visitantes que llegaban a la Oficina de Turismo. "Estamos desbordados en Barreal. Las opciones que manejamos para ofrecer hospedajes son en Tamberías y Villa Calingasta, con unas 185 camas entre las dos localidades", informó González.

"Teníamos dos opciones para este fin de semana largo. Una era la costa y la otra era Barreal, porque antes corría en moto y tenía ganas de ver algo lindo, además de conocer el lugar. Así que optamos por San Juan y nos vinimos con la familia a pasar todo el fin de semana", contó Jorge Díaz, de Mendoza.

La carrera tendrá su epicentro en un pintoresco circuito que la organización armó en finca Matta, a unos 3 kilómetros de la plaza departamental, donde ayer comenzaron a instalarse ranchos y la gente se acercó para ver los entrenamientos. "Vendrán de Buenos Aires, Catamarca, San Luis, La Rioja , Mendoza y Córdoba. Esperamos unos 150 corredores", informó Osvaldo Martínez, uno de los organizadores.

Todo lugar llamativo tenía gente, como el río, donde los Vilella, Martín y Maratta, de la capital sanjuanina, se cansaron de tirar piedritas al agua y jugar con un perro callejero. Con 12 chicos entre los 3 matrimonios, alquilaron tres cabañas desde el jueves pasado hasta mañana, con la idea de pasar unos días de tranquilidad. Sin embargo, la carrera de enduro los sorprendió, se entusiasmaron y por eso armaron un programa para ir a ver la competencia, atraídos por esta extraña adrenalina de las motos que se mezcla con un escenario paradisíaco.