El abogado constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo ayer que la jueza María José Sarmiento sufre “acoso” de parte del Gobierno que está incurriendo, dijo, en una “situación de abuso de poder”, a la vez que opinó que es una “potestad” del Congreso autoconvocarse a sesionar.

El constitucionalista, en diálogo con radio América, manifestó que hay una “situación prácticamente de acoso” contra la jueza María José Sarmiento, quien el jueves último rechazó los decretos de necesidad y urgencia que ponían en marcha el Fondo del Bicentenario y que removían a Martín Redrado como titular del Banco Central. Además, defendió la posición de Sarmiento de recibir la apelación del Gobierno a sus medidas recién hoy, ya que “un juez tiene jurisdicción dentro de determinado horario y lugar, no pueden radicarse actos judiciales normales en la casa o la calle”, a excepción de que el magistrado así lo establezca.

Sabsay estimó que la decisión del Gobierno de presentar la apelación ante la Cámara es un acto “fuera del expediente y pasando por encima de la primera instancia”, una suerte de “per saltum que nunca hemos visto”, destacó. Además, indicó, quien aceptó la apelación sería “un magistrado de la Cámara, tampoco es la sala” completa, dijo, una actitud que “yo nunca haba visto”, aseguró.

Esta situación, consideró, genera “inseguridad jurídica”, tras lo cual recordó que Sarmiento es una jueza “intachable”, de aquellas que “se ponen siempre como ejemplo de toda una actuación irreprochable”.