Entre ayer viernes y hoy sábado, en estados de WhatsApp y redes sociales de sanjuaninos comenzaron a viralizarse mensajes con un pedido de donación de plaquetas que indican que, "no es necesario sacar turno". Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial De Hemoterapia (Iphem) salieron a aclarar los pasos correctos a seguir para donar sangre y plaquetas.

"En las últimas horas se vieron varios mensajes en las redes que generan miedo, desesperación y conductas inapropiadas para la poblacion en torno a la donación de sangre", indicó el titular del Iphem, Alfredo Laplagne. Y agregó que, "la idea de enviar un comunicado es aclarar todo esto y orientar a la gente a actuar correctamente".

En los mensajes a los que se refiere el especialista se puede leer que la donación que se esta pidiendo es "sin requisitos de grupo o factor" y "sin turno previo".

Ante esta situación, desde Salud indicaron que, "desde el Instituto Provincial de Hemoterapia se comunica que, ante los innumerables posteos en redes sociales sobre donación de sangre y plaquetas, se le informa a la población lo siguiente: toda actividad a llevarse a cabo en el IPHEM requiere TURNO".

Y agregaron: "Si es para donación de sangre se autogestiona en darturnos.com/iphem, si es para donar plaquetas se debe llamar al 4223571 en horario de mañana para pedir turno para poder ser estudiado".

A la vez, acentuaron: "No concurrie al Iphem sin turno".

Por otra parte, indicaron que, "el procedimiento para donar plaquetas lleva estudios previos y coordinación para un segundo momento. En este se realizará un procedimiento de dos horas de duración en donde se donarán las plaquetas". 

Para finalizar: "Si trabajamos juntos y de manera organizada no hará falta sangre para ningún paciente. Si hay una necesidad urgente de sangre el IPHEM lo comunicará por comunicados de prensa como este o por sus redes sociales oficiales".